Noticias

Extienden Código Azul al lunes 23: albergues están dispuestos para recibir a personas en situación de calle en la RM

Habrá un total de 1.323 camas disponibles en toda la capital gracias a esta iniciativa, la cual también incluye el traslado hasta los albergues mediante un operativo móvil y la atención de salud para las mascotas de los beneficiados.

En plenas condiciones se encuentran los 22 albergues dispuestos por el Gobierno en la Región Metropolitana, para la atención de personas en situación de calle, esto luego que se decretara nuevamente el “Código Azul” ante el anuncio de bajas temperaturas en la capital.

De este modo, habrá un total de 1.323 camas disponibles en toda la capital gracias a esta iniciativa, la cual también incluye el traslado hasta los albergues mediante un operativo móvil y la atención de salud para las mascotas de los beneficiados.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que la continuidad de este plan depende de las condiciones climáticas que se registren en los próximos días. “Se revisaron todos los aspectos técnicos y de operaciones, para que ningún chileno que está en la calle tenga un problema y que  todos tengan la posibilidad de ir a un albergue o ser atendidos en el lugar donde se encuentren”, ex preso Moreno.

Moreno agregó que “hasta el momento el Código Azul ha funcionado muy bien”. Dijo además que en la mesa se siguió afinando la “coordinación con voluntarios, horarios de colaboración de enfermeras, que es un servicio nuevo que tenemos en los albergues, la protección policial y distintos aspectos que queremos que funcionen perfecto”.
Cabe destacar que al activarse esta estrategia de emergencia, se agregan 370 camas adicionales a las de los albergues en la RM, que llegarían a las 1370, además de 15 rutas sociales, rutas de salud y nuevamente una ruta de salud animal.

A la mesa técnica asistieron la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la seremi de Desarrollo Social, Katherine  Rodríguez, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y el gobernador de la provincia de Santiago, Enrique Beltrán.

Asistieron además representantes de Carabineros, del Ejército, municipios y de organizaciones de la sociedad civil que han prestado apoyo en albergues y refugios, como la empresa Enel o la escuela de enfermería de la Universidad Santo Tomás.

El Código Azul es una iniciativa inédita en Chile, que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las condiciones extremas del tiempo ponen en riesgo la vida humana. En este caso, consiste en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo. Para colaborar con las personas en situación de calle, contacte al 800 104 777 (opción 0) o ingresar a codigoazul.gob.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos