Ola de calor rompe todos los récords en Japón: temperaturas superan la máxima histórica y deja un saldo de más de 40 muertos

El hecho también afecta a Corea del Sur.

Por Christian Monzón

Los termómetros en una ciudad al norte de Tokio alcanzaron el lunes los 41,1 grados Celsius, la mayor temperatura registrada nunca en Japón, en medio de una letal ola de calor que se extiende por gran parte del país y por las vecina Corea Norte y Corea del Sur.

El récord se registró en Kumagaya, una ciudad de la prefectura de Saitama que está a unos 65 kilómetros (40 millas) al noroeste de Tokio, dijo la Agencia Metrológica nipona. La anterior marca _ 41,0 C _ fue en Ekawasaki, en la isla de Shikoku, el 12 de agosto de 2013.

Dos persistentes sistemas de altas presiones retuvieron el aire caliente y húmedo sobre la región, logrando temperaturas durante casi dos semanas. Más de 40 personas perdieron la vida en Japón y alrededor de 10 en Corea del Sur.

"Hace tanto como estos días que no puedo saber si estoy aquí (en Corea del Sur) o en el sudeste asiático", dijo Kim Sung-hee, un estudiante en el centro de Seúl, donde se alcanzaron los 35,7 C (96 F).

Unas 10 personas murieron en Corea del Sur por golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas este verano. Siete de ellas fallecieron la semana pasada, jugaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. Alrededor de 1.040 personas enfermas por el calor entre el 20 de mayo y el 21 de julio, un 61% más que el mismo periodo del año pasado, agregado.

La temperatura mínima matinal más alta de la historia en Corea del Sur se alcanzó en la ciudad de Gangneung, donde los termómetros marcaron 31 grados Celsius (88 Fahrenheit) a las 6:45 de la mañana. En Seúl, fue de 29,2 grados, la mayor para la capital, según la agencia meteorológica surcoreana.

El mercurio llegó a los 39,9 grados Celsius (103,8 F) en la localidad suroriental de Hayang, la temperatura más alta del país en lo que va del año.

En Corea del Norte, los residentes se abanicaban en los atestados tranvías o se protegían del sol con las sombrillas mientras la temperatura en la capital, Pyongyang, subía hasta los 34C. Los informes meteorológicos indicaron temperaturas más elevadas para la costa este de la nación.

Por otra parte, millas de japoneses fueron atendidos en hospitales con síntomas de insolación desde que comenzaron a subir las temperaturas. La agencia de noticias Kyodo contabilizó más de 40 decesos en el país. Muchas de las víctimas eran ancianos que no usaban aire acondicionado.

Los termómetros marcaban 39 C (102 F) el lunes en el centro de Tokio, la temperatura más elevada en lo que va del año. Se espera que la peor parte de la ola de calor termine esta semana.

Los turistas que visitan el distrito histórico de Asakusa, en la capital, luchaban contra el calor. Cosett Romero, de México, dijo que ella y su familia tenía dolor de cabeza.

"Para nosotros es difícil porque en México no tenemos este calor", señaló.

Las autoridades de Japón pidieron a la población que no salga de casa y que utilice el aire acondicionado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo