Noticias

Gobierno eliminó los sitios web estatales sobre el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de género

Desde las organizaciones pro LGBTI acusan censura e incumplimiento del compromiso que se hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales acusaron que desde el Gobierno eliminaron dos sitios web estatales sobre el matrimonio igualitario (www.matrimonioigualitario.gob.cl) y la ley de identidad de género (www.identidadgenero.gob.cl).

Estos sitios serían parte del compromiso que Chile realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con el Movilh.

Los sitios web; que hablaban sobre la historia de ambos proyectos de ley, así como de su vinculación con el ASA; fueron creados en 2017  bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet con contribuciones del Movilh. Ambos sitios estaban online hasta este mes.

«Los sitios ya no estaban»

«Hoy revisamos los sitios y ya no estaban, pese a ser parte de los compromisos y avances del ASA», acusó el vocero del Movilh, Oscar Rementería. «No tenemos claridad del día exacto cuando fueron eliminados, pero sí que ocurrió en el transcurso de las últimas semanas, pues a comienzos de este mes estaban en línea», sostuvo.

«Con esta acción el Gobierno ha borrado meses de trabajo para avanzar en el cumplimiento del ASA», añadió Rementería. El representante del Movilh agrega que el ASA obliga al Estado a impulsar y promover la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. Esto, a través de iniciativas que son definidas conjuntamente con peticionarios. «Entre otras medidas, habíamos acordado la implementación de estos sitios web», explicó.

Solicitan explicaciones

Fundación Iguales habría sido también parte de la mesa de trabajo para la creación del portal web sobre la ley de identidad de género.

Es por esto, que el presidente ejecutivo de la organización, Juan Enrique Pi, hizo un llamado a las autoridades a explicar por qué ninguno de los sitios están operativos, y a comunicar una fecha para que vuelvan a estar arriba. «El Gobierno tiene que dar alguna explicación respecto a bajar estos dos sitios. Con esta decisión, junto con no impulsar el matrimonio igualitario y excluir a las parejas del mismo sexo de la ley adopción, parece que el Gobierno ha decidido ignorar a la comunidad LGBTI de sus políticas públicas», dijo Pi.

Hay copia de ambos portales

Los sitios actualmente redirigen a otras páginas de Gobierno. Pero desde el Movilh señalaron que «felizmente teníamos copia de ambos sitios». Esto, pues eran un trabajo conjunto con el Movilh.

Las personas pueden ver los sitios http://www.movilh.cl/matrimonioigualitario y http://www.movilh.cl/identidadgenero/ para ver como eran los sitios que actualmente se encuentran sin sus URL originales conectadas. Desde el Movilh, ya anunciaron que harán la denuncia pertinente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tags

Lo Último


Te recomendamos