"Los invitamos a abandonar el país": Las duras sanciones a quienes no alcanzaron a hacer el trámite de regularización

Las personas que hayan cometido delitos graves tienen riesgo de expulsión.

Por Fresia Ramírez

Existe una variedad de mitos respecto a la fecha de hoy, 23 de julio. Y es que se cumplieron los tres meses desde que el Presidente Sebastián Piñera fijó como plazo para inscribirse en el proceso de regulación migrante extraordinario.

La iniciativa busca, entre otras cosas, entregar papeles, permiso y residencia a todos los migrantes que hayan ingresado al país de manera irregular hasta el 8 de abril de 2018.

De los cerca de 240 mil inscritos que dejó el proceso, la cifra de desglosa en 150 mil personas que llegaron antes del 8 de abril. Una de las primeras dudas que surge es ¿qué pasa con los 90 mil que llegaron después de la fecha?

Quienes llegaron después de esta fecha han regularizado su situación utilizando los canales apropiados. Sin embargo, y de la boca de Director del Departamento de Extranjería e Inmigración (DEM), Álvaro Bellolio, esta postulación no será admitida.

“A los que se inscribieron le vamos a avisar que su postulación no es admisible y los vamos a invitar a recurrir a los otros procesos, como visas temporarias, visas sujetas a contrato, etc.”, explica a Publimetro.

Expulsión

Otra de las incertidumbres que aqueja tanto a chilenos como extranjeros es ¿qué pasa con quienes no alcanzaron a realizar el trámite? En este caso, quienes se quedaron abajo se quedarán en situación irregular en el país. De la misma forma “se exponen a que se vulneren sus derechos”.

Más tajante aún la respuesta a esta inquietud, es la expulsión. “Las personas con antecedentes penales van a ser expulsados. Quienes no tengan antecedentes y no regularicen también deben abandonar el país”, dice Bellolio.

Por otro lado, la expulsión se escucha cada vez más fuerte, y esto también asusta a los migrantes. ¿Cuáles son las causales de expulsión? Para la DEM, la situación depende de la gravedad del hecho.

Las personas que tengan delitos por violencia, narcotráfico, abuso sexual, o delitos de esta gravedad, son quienes deben asustarse. “Las personas que hayan cometido delitos nos vamos a encargar de que no se queden en el país”, dice Belollio.

En el caso de que existan delitos menores, no hay causal de expulsión. Desde extranjería aclaran que en este ítem, están hablando de una minoría. Sin embargo, si el trámite de regularización no se hace, las autoridades son enfáticas en decir que “los invitamos a abandonar el país”.

Un año más

Otra de las inquietudes de la comunidad extranjera tiene que ver con el plazo de un año pasa finiquitar la obtención de visa. Ya que desde la DEM han comunicado que existe posibilidad de que los inscritos sean llamados para culminar el trámite en el plazo desde hoy hasta el mes de julio del 2019.

Ante esto, la autoridad responde que “a partir de hoy pueden venir a presentar su certificado de antecedentes. Creemos que de todos los inscritos va a obtener si visa en sus primeros meses”.

Tres o cuatro meses son los que especifican, a lo que la autoridad hace un llamado enfático a que las personas reciban información de los canales oficiales, para no caer en confusiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo