Migrantes: hoy vence el plazo para optar a una visa

Hasta la semana pasada, el proceso regulatorio extraordinario del gobierno llevaba cerca de 240 mil inscritos en todo el país.

Por Cristopher Ulloa

El “día D” para los extranjeros que se encuentran de forma irregular en el país ha llegado. Esto porque hoy vence el plazo para inscribirse en el proceso regulatorio extraordinario del gobierno, el cual busca entregar papeles y permisos de residencia a todos los inmigrantes que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados antes del 8 de abril.

La primera etapa –que comenzó a operar el 23 de abril– hizo patente las imágenes de largas filas de extranjeros afuera de las oficinas del Departamento de Extranjería e Inmigración (DEM), institución a cargo del proceso, donde calculan que hasta la semana pasada habían cerca de 240 mil inscritos.

“Esa cifra se descompone en 150 mil extranjeros que llegaron antes del 8 de abril, mientras que otros 90 mil lo hicieron después. Ahora, ellos igualmente podrán inscribirse, pero tendrán que seguir un trámite más largo que el resto para poder optar a una visa”, explica el jefe de la DEM, Álvaro Bellolio, quien agrega que este lunes también se dará inicio a la segunda etapa de “estampado”.

“Ahora se comenzará a citar a todos los inscritos. Se les hará llegar un email y un mensaje de texto indicándoles la fecha y la hora la que deben acudir a las oficinas con su certificado de antecedentes y pasaporte, para así poder entregarles la visa”, señala la autoridad.

En caso de que la persona posea antecedentes, entrará a un proceso de evaluación. “Por ejemplo, si tiene una denuncia por no pago de pensión alimenticia, se le dará igualmente el documento; no así si presenta cargos por narcotráfico. Todo depende de la gravedad del hecho”, afirma Bellolio.

 

Incertidumbre en extranjeros

Los llamados para finiquitar el visado se realizarán a partir de hoy y hasta un año más –es decir, los extranjeros podrían ser citados hasta el 23 de julio de 2019–. Este plazo, sin embargo, causa desconfianza en la comunidad migrante.

“El proceso ha sido improvisado. Hasta ahora no tenemos claro qué va a pasar durante ese año ni con los que llegaron después del 8 de abril. ¿La gente podrá trabajar sin papeles mientras esperan el llamado? ¿O se verán obligados a seguir trabajando en la irregularidad? Hay muchas dudas todavía”, afirma el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega.

Desde la DEM, en tanto, advierten que de no inscribirse en el proceso regulatorio, los inmigrantes se arriesgan a procesos administrativos e, incluso, la expulsión del país. “En esos casos se procederá a hacer la denuncia respectiva y será la Justicia quien determine finalmente si se expulsa o no”, señala Bellolio.

Las personas que deseen inscribirse hoy podrán hacerlo en las oficinas de Fanor Velasco 56 (metro Los Héroes) y también en ChileAtiende, en su sucursal de Moneda 1416 (metro Moneda), entre las 9 y 14 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo