Nacional

Reo de Punta Peuco pide cárcel para Javier Rebolledo por libro que expone torturas en Tejas Verdes y “afecta a su honra”

El periodista tiene una vasta trayectoria escribiendo sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, de manera inédita, una particular querella: El ex teniente coronel del ejército (en retiro), Raúl Quintana Salazar, quien actualmente se encuentra privado de libertad en Punta Peuco, denunció al periodista Javier Rebolledo por “afectar a su honra”.

Esto a raíz del libro “Camaleón”, en donde el comunicador expone el rol como agente de la DINA de Quintana Salazar, quien actualmente cumple condena por violaciones a los derechos humanos.

Tal como informó el también autor de“La danza de los cuervos”, la querella habría sido interpuesta por la hija del ex uniformado, Carolina Quintana, representada por el abogado Juan Carlos Manns, conocido por defender al ex director de la DINA, Manuel Contreras.

La noticia fue difundida por el mismo Rebolledo, quien denunció en sus cuentas de  Twitter y Facebook la compleja situación:

«Estoy encausado con apercibimiento (…) Están pidiendo pena de cárcel de un año y medio por injurias. Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial, que un periodista es encausado por divulgar crímenes de lesa humanidad«.

Los crímenes

Fue el mismo periodista quien escribió en El Periodista sobre la situación en la que se ha visto envuelto y sobre el prontuario de su demandante:

“Dicho uniformado se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos. Igualmente, se encuentra condenado en última instancia a cinco años de presidio como autor del secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. Y está procesado en otra causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado”, recordó Rebolledo.

A su vez, se presume que al ex militar «no le gustó» que su familia leyera un pasaje del libro en donde le introduce una zanahoria en la vagina a una prisionera del Centro de torturas de Tejas Verdes.

Ahora, queda esperar la audiencia pública, acordada para el próximo 16 de agosto en dependencias del Octavo Juzgado de Garantías de Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos