Tráfico aéreo cierra el primer semestre con casi 12 millones de personas viajando en avión

Esto pese a que en junio cayó el número de gente volando fuera de Chile, debido al paro general que hubo en Argentina ese mes.

Por Publimetro

El tráfico aéreo en Chile terminó el primer semestre del año marcado por un continuo crecimiento en el número de pasajeros transportados.

El último informe, elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) correspondiente a junio, mostró que el uso del avión como medio de transporte, tanto para volar al extranjero como dentro del territorio nacional, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento. De hecho, sólo en el sexto mes del año los viajes en transporte aéreo aumentaron en 8,8% a nivel total.

El impulso vino dado por los vuelos nacionales, que crecieron 17,8% en comparación al mismo mes de 2017. Con ello, se registra la mayor expansión desde 2012 con 922.086 pasajeros transportados.

Mientras, a nivel consolidado, el tráfico aéreo acumula un crecimiento de 11,8% en los primeros seis meses del año, en el que 11.875.635 personas utilizaron el avión como medio de transporte para volar tanto dentro como fuera de Chile.

En detalle, el tráfico aéreo nacional ha crecido 16,8% entre enero y junio de 2018 versus el mismo período del año anterior -transportando a 6.367.170 personas, mientras a nivel internacional el incremento ha sido de 6,6% -5.508.465 usuarios realizaron viajes con origen o destino fuera de Chile.

“El crecimiento registrado este primer semestre del año es un buen indicador del dinamismo económico del país como también de la capacidad de respuesta de la industria aérea a las necesidades de las personas”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el secretario general de JAC, Jaime Binder, agregó que “las cifras del primer semestre nos hacen ser optimistas y reforzar nuestra proyección de un crecimiento del tráfico aéreo sobre los dos dígitos para 2018. Y las cifras del primer semestre, donde se han movilizado a 1.256.422 pasajeros más que el año pasado, así lo reflejan”.

Efecto paro en Argentina

Si bien durante junio hubo un fuerte crecimiento general, en junio el tráfico internacional se contrajo un 0,2% en comparación al mismo mes del año pasado, registrando la movilización de 785.904 pasajeros. Esto, afectado en parte por el paro general en Argentina, que generó una caída del 29,4% en los viajes desde Chile a Buenos Aires como también una disminución generalizada en las principales rutas con ese país.

De esa forma, sólo durante el sexto mes del año se contabilizaron 1.707.990 personas que utilizaron este medio de transporte tanto para vuelos en territorio chileno como internacionales.

En relación a las principales rutas domésticas preferidas por los usuarios, durante junio destacaron: Santiago-Antofagasta (135.446); Santiago-Calama (130.198); Santiago-Concepción (100.275).

Por su parte, a nivel internacional, se mantiene la tendencia de los destinos con mayor movimiento de pasajeros: Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo