Noticias

Ex presidente de Colombia renunció al senado para facilitar investigación de la Corte Suprema de Justicia

Las acusaciones de corrupción gravitan sobre uno de los hombres más poderosos e influyentes de ese país

El senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunció este martes que renunciará a su curul tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia de ese país sudamericano, que lo juzgará por presuntos delitos de corrupción.

«La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado», expresó Uribe Vélez a través de su cuenta Twitter.

En otro mensaje, el ex presidente de Colombia comentó «el comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento: hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos».

En el portal del diario El Espectador, declaró el abogado del ex mandatario, Jaime Granados: «para sorpresa nuestra, se le llama a indagatoria en un proceso que desconcíamos en contra del senador Prada. Es una decisión sorpresiva y esperamos conocer más detalles. El presidente ha pedido que todo se investigue por celeridad y es el más interesado en que todo se aclare, vamos a aportar todos los elementos de prueba que tengamos», señaló el jurista.

El ex candidato presidencial, Gustavo Petro, anunció desde su cuenta Twitter que «la renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos».

El director ejecutivo de Human Rigthts Watch, el chileno José Miguel Vivanco, saludó la decisión del máximo tribunal de Colombia, al reafirmar que «nadie puede estar por encima de la ley».

Tags

Lo Último


Te recomendamos