Mundo

Kim Jong-un es de verdad: Corea del Norte desmantela su principal sitio de lanzamiento de misiles

Esto en el marco del cumplimiento de los acuerdos tras la cumbre con Donald Trump.

Corea del Norte comenzó a desmantelar las instalaciones clave en su sitio principal de lanzamiento de misiles, Kim Jong Un, en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado junio, dijo un grupo de investigación estadounidense.

Seúl también detectó actividades de desmantelamiento en el sitio de lanzamiento de Sohae, explicó el martes un funcionario de la oficina presidencial de Corea del Sur, que no especificó en qué derecho estaba trabajando su vecino del norte.

Aunque el funcionario señaló que estas actividades podrían tener un «efecto positivo» en la desnuclearización de Corea del Norte, los analistas señalan que no reducen la capacidad militar de Pyongyang y que no pueden usar el sitio por completo.

Las imágenes tomadas por satélites comerciales entre el 20 y el 22 de julio indican que el Norte comenzó a desmantelar las instalaciones clave del lugar, explicó el cibersitio 38 North, especializado en Corea del Norte. Las zonas afectadas incluyen un banco de pruebas de cohetes para el desarrollo de motores de combustible líquido para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, y un edificio de procesamiento montado sobre pistas donde se montaron los marcadores espaciales antes de llegar a la plataforma, según el informe.

«Dado que se cree que estas instalaciones tienen un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa norcoreano de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una medida importante de confianza de Corea del Norte», señaló el analista Joseph Bermudez en el reporte.

Lee Choon Geun, experto en misiles del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, apuntó que Pyongyang estaría renunciando a un poco al desmantelar el centro de pruebas de motores, ya que parece claro que la hermética nación está satisfecha con el diseño actual de sus armas de largo alcance.

Sin embargo, los supuestos movimientos en el edificio de procesamiento sobre líneas más importantes ya que se puede ver una actividad de desmantelamiento más amplia en el lugar, agregó Lee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos