Mundo

“¡Qué patudo!”: encuentran el pie de dinosaurio más grande del mundo

Nada más descubrir los huesos, el equipo de expedicionarios se dio cuenta de que pertenecían al pie de un animal extremadamente grande al que apodaron “Bigfoot”

(Corey Ford/Getty Images/iStockphoto)

Las huellas de un animal gigante apodado ‘Bigfoot’ encontradas en 1998 en las Colinas Negras, famosas actualmente por atracciones turísticas como el pueblo minero de Deadwood o el Monte Rushmore (Estados Unidos), corresponden al pie de dinosaurio más grande hallado hasta ahora, concretamente de braquiosaurio.

PUBLICIDAD

Así lo aseguran cuatro palontólogos de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Suiza, en un estudio publicado en la revista ‘PeerJ’. Los braquiosaurios vagaron por la Tierra hace más de 150 millones de años y pertenecían a la familia de los saurópodos, característicos por tener largos cuellos y enormes colas.

Estos gigantes dinosaurios herbívoros, como los brontosaurios y los diplodocus, fueron los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido en la Tierra.

Recomendado

El pie descrito en el nuevo estudio fue excavado por una expedición en la que formaba parte Anthony Maltese, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos). Tenía casi un metro de ancho y era de un animal extremadamente grande, por lo que el espécimen fue apodado ‘Bigfoot’.

El pie más grande de dinosaurio (Jupiterimages/Getty Images)

Ahora, después de una detallada preparación y análisis, un equipo internacional de investigadores lo identificaron como perteneciente a un animal muy relacionado con los braqhiosaurios, famosos por su aparición en la película ‘Parque Jurásico’, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1993.

Anthony Maltese, Emanuel Tschopp, Femke Holwerda y David Burnham utilizaron escaneo en 3D y medidas detalladas para comparar el pie de ‘Bigfoot’ con el de saurópodo de numerosas especies. Su investigación confirmó que ese pie era inusualmente grande.

Según Holwerda, doctorando en la Universidad de Múnich (Alemania), las comparaciones con otros pies de saurópodos mostraron que ‘Bigfoot’ era claramente el pie de dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha.

También confirmó que los braqhiosaurios habitaban una gran área desde el este de Utah hasta el noroeste de Wyoming, hace 150 millones de años. «Esto es sorprendente. Muchos otros saurópodos paceren haber habitado áreas más pequeñas durante ese tiempo», apunta Tschopp, paleontólogo suizo que trabaja en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

«Hay huellas y otros esqueletos incompletos de Australia y Argentina que parecen ser de animales aún más grandes, pero esos gigantescos esqueletos fueron encontrados sin los pies. Esta bestia fue claramente una de las más grandes que alguna vez caminaron en América del Norte», recalca Tschopp.

Tags

Lo Último