Noticias

¿Qué significa el logo del pañuelo verde por el aborto libre en Chile?

La prenda, que tiene un color a nivel latinoamericano por el aborto libre, agregó un sello distintivo a nivel nacional: un dibujo que fue elegido a través de un concurso.

Mientras en Argentina están expectantes por la decisión que pueda tomar el senado de ese páis en torno al proyecto de aborto libre,  el movimiento feminista chileno marchará esta tarde desde Plaza Baquedano bajo el lema «con tres causales no alcanza», y con el pañuelo verde como símbolo.

La pañoleta, que también fue usada y masificada en Argentina, tiene un elemento local distintivo. El logo, en la parte central de la prenda, fue elegido a través de un concurso, el cual terminó dando por ganador al dibujo de Carolina Lería.

El diseño de Lería, deja ver dos mujeres con torso desnudo, una de ellas lleva una bandera que contiene la frase «aborto ya» mientras la segunda mujer levanta su puño izquierdo.

La explicación del diseño es la siguiente: la mujer con la bandera «se inspira en la imagen del primer congreso nacional del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch) realizado en 1937″.

La creadora del logo asegura que «en ese años, las mujeres ya interpelaban a las autoridades y hablaban de una maternidad consciente y voluntario», según da cuenta la página de Facebook de la Coordinadora Feminista 8M.

El color del aborto libre

Por su parte, la mujer en primer plano con los senos descubiertos representa al nuevo movimiento feminista que «lucha por los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad sobre nuestros cuerpos, contra el acoso, el abuso y la violencia machista».

Lería asegura que «pensábamos que el ícono de la ola feminista de este año eran las estudiantes encapuchadas con las pechugas al aire, que molestan en un país tan doble estándar como el nuestro, cuando no son para consumo y placer masculino.»

Finalmente, el color verde característico de la prenda es resultado de un  un encuentro latinoamericano feminista a favor del aborto el año 2005.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos