"No está bien enviar a personas al infierno": Estudiante sueca se convierte en heroína al frenar la deportación de un afgano en un vuelo

Una activista estudiantil sueca ha detenido la deportación de un hombre a Afganistán después de montar una protesta a bordo de un avión. Elin Ersson se negó a sentarse hasta que el hombre fue retirado del vuelo. Visiblemente molesto, y enfrentando la ira de sus compañeros de viaje, ella dijo: 'No me voy a sentar hasta que la persona esté fuera del avión'.

Por Agencias

En todo el mundo, desde Chicago hasta Múnich y Roskilde , Dinamarca, los aeropuertos se han convertido en centros de protesta política por las deportaciones.

Esta semana, una estudiante sueca intentó un enfoque diferente: la mujer impidió la deportación de un afgano solicitante de asilo comprando un pasaje para el vuelo en que se iba el hombre y seguidamente negándose a sentarse, lo que obligó a suspender el despegue.

Elin Ersson mostró en vivo su protesta en Facebook desde dentro del avión que iba a ir de Gotemburgo, Suecia; a Estambul y de ahí a Kabul.

Ersson explicó que el hombre era deportado a Afganistán, “donde casi seguramente será asesinado”.

El video fue compartido ampliamente en redes sociales y para el miércoles había sido visto por unas 2 millones de personas.

Deportation from Gothenburg to Afghanistan

Posted by Elin Ersson on Monday, July 23, 2018

"No voy a sentarme hasta que esta persona no esté en el avión", dijo Ersson en el video.

"Son las reglas de su país", le dice otro pasajero.

"Estoy tratando de cambiar las reglas de mi país", responde ella. "No está bien enviar personas al infierno".

Si el hombre fuera deportado a una Afganistán conflictiva, le dijo a la gente que la rodeaba: "lo más probable es que lo maten".

El hombre y Ersson fueron eventualmente sacados del avión.

El canal televisivo alemán Deutsche Welle dijo que el hombre fue arrestado y aún enfrenta deportación y que Ersson pudiera enfrentar consecuencias legales.

La protesta pone de relieve la oposición interna al duro régimen de asilo de Suecia. El gobierno está dispuesto a mantener las expulsiones de solicitantes de asilo al tiempo que el país se dirige a unas elecciones en septiembre que se están luchando en gran parte en temas de inmigración y asilo. Los Demócratas Suecos, la extrema derecha del país, se muestran fuertes en las encuestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo