Economía

Guerra de bandas: Subtel hará consulta pública para desarrollo de 5G

Luego de suspender el derecho a utilizar la banda “por no uso” a varias empresas, el organismo consultará a ciudadanos, empresas y organismos cómo se debería desarrollar esta tecnología.

En medio de la polémica por la suspensión de uso de la banda de 3,5GHz –destinada al 5G– y los recursos de protección de Entel y Claro ante la Corte Suprema, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que hará una consulta pública a ciudadanos, empresas, la a cadema y organizaciones de consumidores sobre cómo debería desarrollarse esta tecnología en el país.

PUBLICIDAD

Según informó el organismo, la consulta se dividirá en siete capítulos, entre los que destacan: ejes y objetivos prioritarios del Plan 5G de Chile; potenciales servicios y aplicaciones 5G; gestión eficiente del espectro radioeléctrico; principios regulatorios; derechos de los usuarios; seguridad de la red; y finalmente la elaboración de una hoja de ruta.
“Como Subtel definimos seis ejes prioritarios para este Plan Nacional 5G para Chile. Resguardar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, velar por la ciberseguridad, generar condiciones competitivas, mejorar la calidad de servicio, que el concurso sea una palanca de desarrollo económico y social, y asignar eficientemente el espectro radioeléctrico», afirmó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Además, la autoridad señaló que «cumpliendo con cada uno de estos ejes, podemos dar un importante paso para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiendo la realización de un concurso en condiciones justas y competitivas, y cuya materialización generará importantes beneficios sociales y económicos para todos los chilenos”.

Para contestar la encuesta, se puede hacer a través del sitio web de la Subtel en el siguiente link: http://www.subtel.gob.cl/participacion-ciudadana/consultas-ciudadanas/.

Tags

Lo Último