Haitianos, venezolanos y colombianos lideran la lista: cómputo final de migrantes indica que hay 264 mil regularizados

En el conteo se incluyeron aquellos que se acercaron a inscribirse al Proceso Extraordinario de Regularización y quienes pidieron visa por los canales oficiales.

Por Jaime Liencura

Los cálculos del Gobierno estaban bien. Si antes de que se iniciara el Proceso Extraordinario de Regularización de Migrantes se proyectaba que había entre 250 y 300 mil extranjeros de forma irregular en el país, este lunes ese dato quedó más o menos confirmado. Ello pues 264 mil se acercaron a inscribirse en la primera etapa de este procedimiento o solicitaron visas por canales regulares.

El "cómputo final" fue entregado por el mismo Presidente Sebastián Piñera quien este miércoles inauguró un nuevo edificio para la Dirección de Extranjería y Migración en Santiago.

Se sumaron inscritos y quienes solicitaron visa

En la oportunidad, se indicó que específicamente los inscritos en el proceso fueron 155.707 pero aquellos que pidieron visas por los canales regulares se elevaron a 108.550. Sumando todos, se da la cifra que estaba dentro de las proyecciones del Gobierno.

“Estamos muy contentos, porque esta Nueva Política Migratoria ha tenido un apoyo muy mayoritario, tanto de los chilenos, como de aquellos que vienen a iniciar una nueva vida en nuestro país”, dijo Piñera tras un recorrido por las oficinas ubicadas en la calle Matucana.

El Mandatario agregó que “de aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás".

Lideran los haitianos

Sobre el detalle se indica que del total hubo 49.828 ciudadanos haitianos con ganas de regularizarse; le siguen los venezolanos con 31.682 y los colombianos con 22.819 interesados y bolivianos con 14.941 inscritos en el registros.

Asimismo se informó que las tres regiones con mayor afluencia de extranjeros al proceso de regularización fueron la Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso.

Cabe mencionar que tras esta primera etapa, se da inicio al segundo bloque de trabajo que implica la solicitud de antecedentes a quienes se regularizaron, para así ofrecer visas temporales para los que cumplan los requisitos para quedarse a trabajar en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo