Noticias

Menores que filtren fotos o videos íntimos serán incluidos en proyecto que penará la “cibervenganza”

Los mayores de edad se exponen a multas y reclusión menor en su grado máximo al filtrar fotos o videos obtenidos en el contexto de una relación de pareja. Los padres de niños y adolescentes también podrían ser condenados.

Que sea un menor la persona que filtre una foto o un video de su pareja en una situación de intimidad, ya sea sin ropa, teniendo sexo o cualquier otra de índole personal no será motivo para que el hecho quede impune.

Esa es la idea del proyecto que se analizará este miércoles en la mañana en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entre la ministra Isabel Plá y los diputados de la UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter.

Castigar la venganza digital

El proyecto que se originó en 2013 será «perfeccionado» y la idea es que pueda ser presentado al Congreso lo antes posible, según cuenta a Publimetro el diputado Carter, uno de los impulsores del texto.

«Se busca sancionar la divulgación de material pornográfico, ya sea foto, video o cualquier otro medio, extraído en el contexto de una relación de pareja con el objeto de dañar la honra de la víctima, lo que se conoce como ‘cibervenganza'», especifica.

Atentos, padres

Pero no es todo: también se incluirá a los menores. Esto a propósito del caso de un adolescente que filtró una foto íntima de su ex polola. Tras una denuncia de la víctima, la Corte Suprema decretó que los padres debían pagar una multa de reparación de $3 millones. Será esa la fórmula que se estudiará para este proyecto.

«Hasta ahora un menor de edad no le pasaba nada si hacía esto. Ahora se creó una jurisprudencia gracias al fallo de la Corte que es una especie de ‘rompe paga’. Los papás se tienen que hacer responsables», advierte el diputado.

Penas y forma de perseguirlo

Las penas que se estudian, hasta este momento, llegaría a multas que podrían llegar a los $3 millones -tomando como referencia el fallo de la Corte- y castigar con penas de exclusión menor en su grado máximo a las personas que incurran en la «cibervenganza».

Pero, ¿qué tan fácil es identificar al responsable de una filtración? Para Miguel Arias, psicólogo experto en ciberbullying, todo depende de la investigación y seguimiento que se haga a un caso.

«En este ámbito existe una huella digital que permite llegar al autor de un tuit o de un mensaje. Fíjate que actualmente en los juicios a nivel mundial se está utilizando esta huella para dar con autores. Lo que pasa es que la gente lo desconoce».

Ley de «etiquetas antibullying»

En otra arista, el diputado Carter también anuncia que este miércoles también presentará un proyecto para prevenir el bullying.

«Voy a ingresar un proyecto para que dispositivos con conexión a internet, ya sea un celular, un televisor, una consola ente otros, tengan una etiqueta en que se anuncie que ‘el conectarte a las redes y usarlas de forma irresponsable puede provocar bullying’. Algo así como ocurre con los cigarrillos, pero en los dispositivos tecnológicos», expresa el parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos