Noticias

Padre del chileno detenido en Malasia explica el origen de la confusión: fue la compra de un celular

En conversación con Publimetro, Gustavo von-Marttens aseguró que la falla es más bien del tipo administrativa y confía en una pronta solución.

Un celular. Eso es lo que habría originado la confusión de Juan Sebastián von-Marttens (26), el tercer joven chileno que se encuentra detenido en Malasia.

Así al menos lo comenta a Publimetro su padre Gustavo von-Marttens, quien aclara que el origen de la confusión se dio por un ingreso previo de su hijo a Malasia, cuando se encontraba en Indonesia.

Confusión

«Lo que pasa es que él andaba de turista, visitó distintos países del Sudeste Asiático y en todos los países los chilenos tenemos un permiso para estar 90 días, excepto en Malasia, que tenemos 30», parte señalando.

Agrega que «él estaba en Indonesia y se le echó a perder el celular. La tecnología es mucho más barata en Malasia entonces viajó allá por un día a comprar un celular. Después regresó a Indonesia». Tras algunos días en ese país, según Gustavo, el muchacho tomó la decisión de volver a Malasia «porque desde ahí tenía el vuelo para regresar a Chile».

Es ahí donde se origina todo. Ello pues para Juan Sebastián, los 30 días de permiso se contarían desde su segunda llegada. Las autoridades, al parecer, tomarían en cuenta el primer ingreso, cuando fue ahí a comprar un celular.

Compañía de otros extranjeros

Pero no es todo. Otro elemento también se configuró para aumentar la confusión: se acompañaba por otras personas que tenían más permiso que él para estar en Malasia.

«Él es un cabro joven que se fue de turista, que conoció a mucha gente en su viaje, la mayoría son europeos, norteamericanos, que a ellos sí les dan permiso de estancia de 90 días. Él entró con amigos que tenía en el viaje y se confió que tenía 90 días. Es una falla administrativa», precisa el padre del joven.

Gestiones para traerlo

Por último, confirma que ya tomaron contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el senador Francisco Chahuán (RN) para traer a la brevedad a su hijo de regreso al país.

«Estamos preocupados porque Malasia es un país distinto al nuestro, leyes distintas, legislaciones diferentes. Lo que queremos es que llegue a la brevedad», aclara Gustavo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos