El pañuelo verde debuta en Chile en marcha por aborto libre a nivel nacional

Las organizadoras de la marcha por el aborto libre aseguran que ya han repartido más de siete mil de esta prenda, la que logro su masificación durante la manifestación a favor de la interrupción del embarazo en Argentina.

Por Felipe Betancour

El pañuelo verde en el cuello estampado con el lema “no bastan tres causales” y la imagen de dos mujeres con el puño en alto será el símbolo con que miles de mujeres desfilarán por el centro de Santiago a partir de las 18 horas para marchar  en favor del aborto libre, gratuito y seguro.

La manifestación, que se realiza por sexta vez, ha reunido en promedio 10 mil personas en años anteriores, sin embargo, las diferentes organizaciones feministas y pro aborto que organizan la marcha, esperan dar un salto significativo este año tras el impacto mediático que logró el movimiento feminista argentino el mes pasado.

Más de siete mil pañuelos verdes por el aborto

Gemma Ortega, vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha, asegura que el interés por obtener el pañuelo verde ha subido de manera exponencial en el último tiempo. Al mismo tiempo, considera que la prenda ha logrado romper con el cerco comunicacional para que se hable más del aborto. “El pañuelo ha ayudado a masificar la marcha, a que le gente se sienta identificada, queremos que los lazos latinoamericanos y nacionales se afiancen aun más”.  La vocera asegura que no están dando a basto con la cantidad de pedidos que han recibido por la prenda verde.

Macarena Castañeda, vocera de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, resalta la historia de la pañoleta verde y su boom durante este año. “La elección del color verde se dio durante un encuentro feminista de personas a favor del aborto el año 2005”, relata la vocera, “ luego, el pañuelo fue masificado gracias a la movilización argentina y en Chile decidimos plegarnos a este símbolo”. Castañeda asegura que hasta el momento ya han repartido más de siete mil prendas.

Ambas voceras concuerdan en que para lograr conseguir el aborto libre, gratuito y seguro en Chile, en primer lugar se debe masificar el movimiento y terminar con la “condena social” que se ha construido en torno al tema. “Para que esto alcance la legalidad, no alcanza con un proyecto de ley planteado desde un sector minoritario, antes necesitamos que la sociedad civil en su conjunto este de acuerdo con la demanda”, asegura Gema Ortega.

La manifestación será a nivel nacional y en Santiago comenzará desde Plaza Baquedano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo