Se escapó por la ventana: la insólita reacción del obispo emérito de Talca que sigue provocando rabia tras reportaje de abusos a monjas

El escape del renunciado obispo Horacio Valenzuela se dio cuando la periodista Paulina de Allendes de Informe Especial quería consultarle sobre denuncias que lo apuntaban a él.

Por Jaime Liencura

"¡Se escapó!" dice incrédula Paulina de Allendes, la periodista de Informe Especial que no podía creer que Horacio Valenzuela, obispo emérito de Talca, haya huído por la ventana cuando quería hablar con él.

La particular escena se dio en el reportaje emitido este martes en la noche, después que al menos tres religiosas pertenecientes a Las Hermanas del Buen Samaritano, lo apuntaran como una de las autoridades eclesiásticas que conocía sobre los presuntos encubridores de abusos sexuales y de consciencia que se dieron allí.

Momento exacto

La periodista denunció que el obispo Valenzuela en varias ocasiones la evadió y, de hecho, negó conceder una entrevista. Por lo mismo, fueron hasta su oficina en Talca. Pese a que se encontraba adentro cuando el equipo periodístico llegó, al conocer que lo estaban esperando para hablar frente a las cámaras, terminó escapándose por la ventana.

La insólita reacción incluso sorprendió a la secretaria del obispo quien, ante la desaparición, no tuvo más explicación que dar que señalar que "me imagino yo que se fue".

La particular escena ha repercutido ampliamente en las redes sociales y no son pocos quienes han criticado la actitud adoptada por el obispo que presentó su renuncia ante el Papa, pero cuya aceptación aún se encuentra en evaluación.

Otra entrevista

Cabe mencionar que, ante esta negativa, la periodista lo siguió hasta encontrarlo un día en el centro de Talca. Apenas la vio, la primera reacción que tuvo el obispo Valenzuela fue decir "yo no soy un delincuente".

Estas palabras se dieron sin que la periodista siquiera hiciera pregunta alguna. Por lo mismo, varios usuarios también han cuestionado a quien dirigió la diócesis de Talca hasta antes que todos los obispos viajaran al Vaticano a una reunión con Francisco en mayo pasado.

Respuesta de la Iglesia

Cabe mencionar que en el mismo reportaje, la periodista habló con quien sucedió al obispo Valenzuela en Talca. Ello pues tras la presentación de renuncia, fue Galo Fernández quien quedó en calidad de administrador apostólico de esa diócesis.

"Son cosas donde uno ve mucho dolor y situaciones que ameritan ser investigadas con detalles, que sean escuchadas”, respondió Fernández, esta vez sin mirar a la ventana como una opción para evadir las preguntas de la periodista De Allendes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo