Economía

Fuerte alza en el sector vestuario empuja repunte de las ventas del comercio en la RM

De todas maneras, durante el primer semestre se acumula un crecimiento menor al de 2017.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en junio un fuerte repunte registrando un alza real anual de 6,1%, tras la baja en el margen de mayo y el débil resultado de abril, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

PUBLICIDAD

De esta manera, las ventas del sector acumulan en el primer semestre de este año un crecimiento real de 2,0%, bajo el alza de 3,4% registrado en igual período de 2017.

Con respecto al último trimestre móvil, el crecimiento se ubicó marginalmente bajo el período anterior.

Recomendado

Cifras por sector

Específicamente, las ventas de Vestuario, pese a enfrentar una alta base de comparación marcaron en junio un crecimiento real anual de 13,5%, acumulando un aumento de 5,2% en el primer semestre de este año.

En tanto, la actividad de Calzado, tras caer 7,6% real anual en mayo, marca en el sexto mes del año con un alza de 6,6% real anual. Con este resultado se acumuló en los seis primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se reactivaron en junio con un alza de 8,8% real anual, tras la caída de 2,7% real de mayo y promediando en la primera mitad del año un alza de 3,9% real.

Las que también se recupera fue Línea Hogar, que tras haber caído un 5,5% en mayo, retoma sus positivos resultados de meses previos registrando en junio un crecimiento real anual de 4,6% y acumulando en el primer semestre de 2018 un incremento de 4,1% real.

Por su parte, la categoría Muebles marcan en el sexto mes del año una significativa alza de 7,6% real anual, aumento que no se registraba desde abril de 2013 e influido, en parte, por una baja base de comparación. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y junio un nulo crecimiento.

La única área que se salió del molde fue la Línea Tradicional de Supermercado, que evidenció en junio un alza marginal de 0,6% real anual, promediando una baja de 0,3% en la primera mitad del año.

Ventas comercio RM

Tags

Lo Último