Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en junio un fuerte repunte registrando un alza real anual de 6,1%, tras la baja en el margen de mayo y el débil resultado de abril, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
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De esta manera, las ventas del sector acumulan en el primer semestre de este año un crecimiento real de 2,0%, bajo el alza de 3,4% registrado en igual período de 2017.
Con respecto al último trimestre móvil, el crecimiento se ubicó marginalmente bajo el período anterior.
Cifras por sector
Específicamente, las ventas de Vestuario, pese a enfrentar una alta base de comparación marcaron en junio un crecimiento real anual de 13,5%, acumulando un aumento de 5,2% en el primer semestre de este año.
En tanto, la actividad de Calzado, tras caer 7,6% real anual en mayo, marca en el sexto mes del año con un alza de 6,6% real anual. Con este resultado se acumuló en los seis primeros meses del año un aumento real de 1,4%.
Las ventas de Artefactos Eléctricos se reactivaron en junio con un alza de 8,8% real anual, tras la caída de 2,7% real de mayo y promediando en la primera mitad del año un alza de 3,9% real.
Las que también se recupera fue Línea Hogar, que tras haber caído un 5,5% en mayo, retoma sus positivos resultados de meses previos registrando en junio un crecimiento real anual de 4,6% y acumulando en el primer semestre de 2018 un incremento de 4,1% real.
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Por su parte, la categoría Muebles marcan en el sexto mes del año una significativa alza de 7,6% real anual, aumento que no se registraba desde abril de 2013 e influido, en parte, por una baja base de comparación. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y junio un nulo crecimiento.
La única área que se salió del molde fue la Línea Tradicional de Supermercado, que evidenció en junio un alza marginal de 0,6% real anual, promediando una baja de 0,3% en la primera mitad del año.