Nacionalistas que protagonizaron "contramarcha" contra el aborto niegan ataque con armas blancas y anuncian querellas

El vocero del Movimiento Social Patriótico reconoce la autoría de la "contramarcha" pero niega que sean autores de los ataques con armas blanca. Afirman que entrenaron como grupo para protestar y tras ello hicieron una investigación interna para descartar su responsabilidad.

Por Jaime Liencura

La marcha contra el aborto no fue una jornada tranquila: tres mujeres terminaron heridas con armas blancas. Justo en el desarrollo de la manifestación hubo una "contramarcha" liderada por el Movimiento Social Patriótico (MSP), un grupo de nacionalistas que se oponen a la idea. Pese a que en redes sociales hubo voces que le atribuyeron la autoría del ataque, niegan ser los responsables.

Así lo indica a Publimetro Pedro Kunstmann, vocero del MSP y quien asegura que el movimiento no es nazi, neofascista ni tampoco cercano al liberalismo económico, sino más bien "una tercera fuerza" que actualmente cuenta con 500 militantes.

Estaban entrenados

Pedro Kunstmann, líder de la agrupación Gentileza MSP / Pedro Kunstmann, líder de la agrupación

Detalla que se entrenan antes de salir a las calles y que en esta "contramarcha" los 72 manifestantes de los 500 miembros estaban tan coordinados "como un ballet".

Según sus palabras, la acción de protesta consistió en "extender un afiche que cubría la Alameda de lado a lado, en por lo menos una de las calles. También hubo lanzamiento de volantes contrarios el aborto libre. Se pintó la calle con lo que simulaba ser sangre, que era pintura -pensamos incluso en una que se pudiera limpiar fácilmente- se flamearon banderas, se sacaron fotos. Todo el tema de las barricadas no corre parte del movimiento. Seguramente es gente que podría estar de acuerdo con el tema pero no son parte nuestra"

Investigación

Aún así, para descartar todas las dudas hubo respecto al ataque con cuchillas, "iniciamos nuestro propio proceso de investigación y nos dimos cuenta que ninguno de los jefes de sector, de zona, ni de brigada había participado de esto".

Asimismo, indica que "nos vamos a querellar contra toda la gente que nos sindica como los autores del cobarde ataque de armas blancas".

¿Violencia?

Sobre la violencia, también tienen algo que decir: "creemos en la posibilidad de defendernos de un ataque pero no en iniciar uno", declara el vocero.

Por lo mismo, rechazan el ataque a las tres mujeres. "El objetivo de hablar contra el aborto es proteger a las mujeres, seria ridículo querer protegerla y salir a apuñalar a una. Ninguno de nosotros es un loco y eso es un sinsentido".

Por último, afirman que están dispuestos a acudir a la Justicia para encontrar a los responsables. "Estamos esperando que las autoridades nos llamen y si no lo hacen, nosotros iremos a ello. Todas las actividades se graban con cámaras y la tenemos desde la salida hasta las puestas en escenas y después de la salida".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo