Mundo

No hay dos sin tres: el nuevo “Ecce homo” es un cachetudo querubín perteneciente a una iglesia de Cantabria

Una escultura de ángel desaparecida del retablo del altar mayor de la Parroquia de San Sebastián fue sustituida hace años por un malogrado dibujo

El patrimonio español restaurado nunca deja de sorprender: cada poco aparece un nuevo destrozo, una dudosa creación llena de buenas intenciones pero carente de responsabilidad artística.

PUBLICIDAD

Una na nueva pieza se suma a la lista. Se trata de un querubín que forma parte del retablo mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa, en España.

Lo llaman el nuevo “Ecce Homo” reinosano y es el dibujo de una cara con cachetes rosas, pelo negro y una sonrisa que en vez de representar un ángel, parece más una caricatura.

Recomendado

La asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) publicó en su cuenta de Facebook que se trata de otro caso de atentado al patrimonio cultural a  causa de malas prácticas  e intervenciones irregulares.

De acuerdo con el diario El Montañés, el párroco de Reinosa, Eduardo Guardiola, en cambio, rechaza la comparación con la malograda obra de Borja. «En ese espacio había un ángel que ya había desaparecido. Lo que se ha hecho es componer la cara para que no desdijera del conjunto, para que se supiera lo que había antes. Esta acción no tiene nada que ver con una restauración mal ejecutada», argumenta. Otro de los factores que explica diferencian este caso de otros mediáticos es que, «para verlo hay que mirarlo con un teleobjetivo. No desdice porque casi no se ve».

Tags

Lo Último