¿Delgado por fuera y obeso por dentro? Especialistas advierten sobre el fenómeno "Tofi"

Estudios internacionales ya habían encendido las alarmas por la obesidad. La delgadez no siempre es sinónimo de buena salud. El llamado es a realizar chequeos de salud de manera periódica.

Por Consuelo Rehbein

Ser delgado no es lo mismo que estar saludable. Puede sonar extraño, pero es un fenómeno bastante común. Las cifras de la OMS señalan que cerca de un 60% de los chilenos tiene algún grado de obesidad. Sumado a lo anterior, alrededor de un tercio de las personas obesas tendría un índice de grasa corporal alto, pero poca masa muscular.

Esto produce el efecto de que, si bien la persona tiene altas cantidades de grasa en su organismo, a simple vista se ve delgada. El fenómeno fue bautizado en Estados Unidos como "Tofi". La sigla significa "Thin Outside, Fat Inside", lo que en inglés es "delgado por fuera, gordo por dentro".

Grasa acumulada, incluso en los órganos

pollo Getty

Lo grave, es que este porcentaje de masa grasa aumentado, no sólo se encuentra en el tejido subcutáneo (por eso es poco visible) sino que también está presente alrededor de los órganos internos, lo que es conocido como grasa visceral.

Según explica la nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, la acumulación de grasa visceral o intraperitoneal afecta directamente a los órganos del cuerpo y también a los músculos.

Se ha asociado con un riesgo aumentado de padecer resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

La diabetes y su relación con este fenómeno

La última Encuesta Nacional de Salud arrojó que la diabetes afecta al 12,3% total de la población, es decir, a casi 2 millones de personas. Además, el estudio señala que, actualmente, se presenta con mayor frecuencia en personas jóvenes menores de 45 años, incluso manifestándose en adolescentes y en escolares.

“Es importante que las población tome conciencia de que estar saludable no sólo se debe reflejar hacia el exterior como verse delgado o delgada. Ser una persona saludable tiene que ver mucho más con un estilo de vida, el cual se mantiene a través del tiempo llevando una alimentación adecuada y el hábito de realizar actividad física”, afirma la especialista.

El sobrepeso y la obesidad con sus distintos criterios de gravedad, son detectados a través del índice de masa corporal (IMC). Este parámetro tiene muchas ventajas, ya que es fácil y barato de utilizar, sin embargo, no es efectivo al momento de detectar el riesgo de padecer síndrome metabólico como resultado del aumento del tejido graso visceral.

Flaco, pero con grasa

f Getty

De hecho, es probable que existan personas con sobrepeso pero que de todas maneras tengan menor cantidad de grasa visceral, y por lo tanto, menor probabilidad de padecer este tipo de enfermedades no transmisibles. Finalmente, se consideran como más sanas que aquellas personas con peso normal pero con una masa grasa elevada.

Las personas clasificadas como "Tofi" se caracterizan por llevar estilos de vida poco saludables, asociados principalmente al sedentarismo y a la dieta. Según explicó a Publimetro el nutriólogo de la Universidad de Chile, Carlos Herrera, es común que las personas que son clasificadas en este grupo tengan enfermedades como hígado graso.

Atención con la comida preparada

Además, asegura el especialista, tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades coronarias. "Generalmente caen en este estado por no cuidar su alimentación. Los platos preparados, la comida rápida y una alta cantidad de grasas y carbohidratos, están presentes en su día a día. En casos más graves incluso puede aumentar su riesgo de sufrir cáncer hepático".

 

Chile es un país en su mayoría sedentario, la última Encuesta Nacional de Salud también reflejó que el 86,7% de la población no realiza más de 30 minutos de actividad física 3 veces a la semana. La realización de actividad física es un pilar clave en la prevención de enfermedades metabólicas como esta.

¡Haz ejercicio!

La recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para adultos es la de realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana.

Ambos especialistas concuerdan en que la mejor manera de mantener un peso adecuado de manera saludable es llevando una dieta equilibrada y realizar actividad física de manera constante. Se recomienda, además, evitar las dietas que sean restrictivas en varios o en algún macronutriente, y aquellas que impliquen varias horas o incluso días de ayuno.

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