Presidente de la CNC ante ataque informático: "hacemos un llamado a la calma"

El alto vocero de esa gremial aseguró "creemos que la ley chilena debe ser modernizada, ya que es insuficiente respecto a las amenazas actuales".

Por Fernando Peñalver

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, realizó un llamado a la calma tras el ataque informático, que afectó a 14 mil tarjetas de créditos, correspondientes a 18 entidades financieras de Chile.

“Nos parece importante hacer un llamado a la calma, ya que las empresas del retail y de la banca afectadas activaron sus protocolos de seguridad para evitar que sus clientes se vieran afectados económicamente. Prueba de ello es que no se reporta ningún robo real de dinero ligado a estos hechos”, indicó el ejecutivo.

No obstante, Melero llamó a estar alertas: “no por esto debemos relajarnos. Hoy es más importante que nunca que las empresas redoblen sus esfuerzos y aumenten sus presupuestos para hacer frente a estos problemas, que sin duda continuarán ocurriendo”. Agregó que “como sector debemos asegurarle a nuestros clientes, que sus transacciones y datos estarán protegidos. Para el comercio, la confianza del consumidor y su experiencia de compra son claves para seguir desarrollándose”.

El presidente de la CNC también se refirió a los vacíos legales que existen frente a este tema. “Creemos que la ley chilena debe ser modernizada, ya que es insuficiente respecto a las amenazas actuales. Por ejemplo, delitos como el phishing, el hacking, el fraude informático, entre otras, deben ser reguladas y sancionadas. Debemos trabajar en equiparar la regulación a estándares internacionales”.

 Como recomendaciones para hacer transacciones y compras seguras, el presidente de la CNC indicó que:

  • Antes de realizar la compra online, se debe verificar la seguridad del sitio web haciendo doble clic en el ícono del candado ubicado en la barra de la dirección.
  • En caso que recibas correos vinculados a e-commerce, comprueba que la dirección del remitente del correo coincida con el dominio del sitio web real de la empresa.
  • Cuando estés comprando no respondas correos o ventanas pop-up que soliciten datos personales, información de facturación o de acceso.
  • Monitorea digitalmente las transacciones de la tarjeta que utilizas para comprar online.
  • Evita las redes de WIFI públicas para realizar transacciones.
  • Activa claves de acceso seguras en smartphones, tablets y computadores, así como mantén actualizados antivirus en cada uno de ellos.
  • En caso de anular la compra, guarde comprobante o tome foto de la pantalla.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo