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Presidente de la CNC ante ataque informático: “hacemos un llamado a la calma”

El alto vocero de esa gremial aseguró “creemos que la ley chilena debe ser modernizada, ya que es insuficiente respecto a las amenazas actuales”.

(ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

 

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El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, realizó un llamado a la calma tras el ataque informático, que afectó a 14 mil tarjetas de créditos, correspondientes a 18 entidades financieras de Chile.

“Nos parece importante hacer un llamado a la calma, ya que las empresas del retail y de la banca afectadas activaron sus protocolos de seguridad para evitar que sus clientes se vieran afectados económicamente. Prueba de ello es que no se reporta ningún robo real de dinero ligado a estos hechos”, indicó el ejecutivo.

No obstante, Melero llamó a estar alertas: “no por esto debemos relajarnos. Hoy es más importante que nunca que las empresas redoblen sus esfuerzos y aumenten sus presupuestos para hacer frente a estos problemas, que sin duda continuarán ocurriendo”. Agregó que “como sector debemos asegurarle a nuestros clientes, que sus transacciones y datos estarán protegidos. Para el comercio, la confianza del consumidor y su experiencia de compra son claves para seguir desarrollándose”.

El presidente de la CNC también se refirió a los vacíos legales que existen frente a este tema. “Creemos que la ley chilena debe ser modernizada, ya que es insuficiente respecto a las amenazas actuales. Por ejemplo, delitos como el phishing, el hacking, el fraude informático, entre otras, deben ser reguladas y sancionadas. Debemos trabajar en equiparar la regulación a estándares internacionales”.

 Como recomendaciones para hacer transacciones y compras seguras, el presidente de la CNC indicó que:

  1. Antes de realizar la compra online, se debe verificar la seguridad del sitio web haciendo doble clic en el ícono del candado ubicado en la barra de la dirección.
  2. En caso que recibas correos vinculados a e-commerce, comprueba que la dirección del remitente del correo coincida con el dominio del sitio web real de la empresa.
  3. Cuando estés comprando no respondas correos o ventanas pop-up que soliciten datos personales, información de facturación o de acceso.
  4. Monitorea digitalmente las transacciones de la tarjeta que utilizas para comprar online.
  5. Evita las redes de WIFI públicas para realizar transacciones.
  6. Activa claves de acceso seguras en smartphones, tablets y computadores, así como mantén actualizados antivirus en cada uno de ellos.
  7. En caso de anular la compra, guarde comprobante o tome foto de la pantalla.

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