Mundo

Si creías que has visto todo, conoce a la rana que croa como cabra en Colombia

Suena como una cabra pero es una rana

Suena como una cabra pero es una rana. Conoce a la rana «Scinax caprarius»,  la nueva especie de rana endémica colombiana reconocida por el Instituto Humboldt. Su hallazgo es el resultado de las exploraciones científicas realizada a bosques circundantes del valle medio del río Magdalena, veredas El Porvenir (Antioquia) y Bellavista, municipio La Victoria (Caldas), como parte de las actividades del proyecto Colombia BIO, apoyado desde Colciencias.

Además de dar balidos, esta pequeña rana tiene huesos verdes y tonos café rojizo y dorado en la parte superior del cuerpo y suele medir entre 28 y 31 milímetros.

El Instituto Humboldt, vinculado al ministerio de Ambiente, dio a conocer este miércoles el más reciente hallazgo en el segundo país más megadiverso del mundo, después de Brasil: la Scinax caprarius. Suena como mamífero pero es un anfibio y debe su nombre «al canto que emiten los machos de esta especie» que es «similar al sonido de las cabras», señaló el organismo en un comunicado.

La expedición que llevó a este singular descubrimiento comenzó en 2016 y fue encabezada por el biólogo colombiano Andrés Acosta.

La nueva especie fue localizada en el fértil valle medio del río Magdalena, entre Antioquia y Caldas, en bosques subandinos, selvas húmedas tropicales y bosque seco tropical.

De hábitos nocturnos, esta rana se ve con frecuencia en la época de lluvias.

Y para regocijo de los científicos: la Scinax caprarius es un anfibio que abunda en hábitats conservados, lo que la excluye de la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según el Instituto Humboldt.

Tags

Lo Último


Te recomendamos