Mundo

Una tragedia: botellas de vino producidas en California tienen material radioactivo del desastre de Fukushima

Los especialistas franceses analizaron botellas de cabernet y rosado de entre el 2009 y el 2012

A siete años del desastre nuclear de Fukushima, que causó miles de muertes, la catástrofe continúa generando efectos en el medio ambiente. Vino de California dio positivo para trazas de material radiactivo producto de esta catástrofe según un estudio realizado por científicos franceses .

Los especialistas quemaron las botellas de vino cabernet y rosado, que datan de entre el 2009 a 2012, hasta transformarlas en cenizas para así poder calcular el nivel de cesio-137, una partícula de material radioactivo, según The New York Times.

El estudio halló mayor cantidad de radiación en las botellas que datan después del 2011, y en algunas inclusive casi el doble de lo normal.

¿Peligroso?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, citada por el medio, la ingestión de cesio-137 puede provocar un riesgo elevado de cáncer.

Sin embargo, la cantidad encontrada en los vinos de California no es vista como un peligro para la salud, según Michael Pravikoff, un físico de un centro de investigación francés que trabajó en el estudio en entrevista con The New York Times. Por lo mismo es que se tuvo que utilizar el método de incineración para hallar el material radioactivo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos