Atención: decretan alerta alimentaria por moho en fórmula para bebés prematuros

El Ministerio de Salud confirmó que se detectó el microorganismo en un lote de la fórmula Nan Prematuros que se distribuyó entre mayo y junio.

Por Agencias

Las autoridades de salud dispusieron lanzar una Alerta Alimentaria debido a la detección de presencia de moho en un lote del producto Nan Prematuros, utilizado para la alimentación de bebés en esta condición.

El alimento también es conocido como PreNan, y es elaborado por la multinacional Nestlé.

La medida, definida como precautoria, fue dispuesta por el Ministerio de Salud y afecta a productos del lote L80190346AH, los que fueron distribuidos entre mayo y junio de este año a través de establecimientos de atención primaria en todo el país. El problema afectaría a 10.092 unidades.

"El Ministerio de Salud se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros", precisó la cartera.

“Esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud”, precisó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, según consignó el Minsal a través de su sitio web.

Es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños"

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se han presentado casos clínicos relacionados con la presencia del microorganismo. El Instituto de Salud Pública (ISP) analiza muestras de los productos para determinar la especie de moho detectada en los alimentos.

Del mismo modo, el ministerio coordinó con los encargados de programas alimentarios de las seremis de Salud a realizar la recuperación de las unidades incluidas en el lote afectado.

Trazabilidad

El Minsal señaló que tomó contactó con la empresa Nestlé, que elabora el alimento. La compañía inició la trazabilidad de los productos y la determinación de los pasos a seguir, indicó la cartera.

En febrero de este año, un caso de contaminación de alimento parenteral suministrado por vía intravenosa derivó en la muerte de dos recién nacidos prematuros en una clínica capitalina.

Mientras tanto, la empresa Nestlé emitió un comunicado donde expresa los siguiente:

"A nuestros consumidores y población en general informamos que con fecha 27 de julio, el Ministerio de Salud ha comunicado una alerta preventiva sobre el producto NAN Prematuros de 400 gramos tras el hallazgo de moho en algunas unidades del LOTE: L80190346AH. Solicitamos a la población en general no consumir este lote de producto.

El Ministerio decretó una alerta alimentaria como medida precautoria, ya que no hay casos clínicos asociados.

Nestlé está en coordinación con la autoridad para tomar todas las medidas pertinentes al caso y simultáneamente estamos realizando un completo análisis de la situación con nuestros equipos técnicos.

Para nuestra compañía, la seguridad y bienestar de nuestros consumidores es una prioridad, por lo cual seguiremos trabajando para aclarar este hecho lo antes posible".​

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo