Noticias

Blockchain: ¿Será este sistema seguro de datos parte de la banca del futuro?

Tras la filtración masiva de datos bancarios de esta semana, indagamos sobre blockchain y sobre su posible uso para mejorar la seguridad de la banca nacional.

En esencia, blockchain es un nuevo diseño de base de datos. Su gran beneficio es que elimina los “puntos de vulnerabilidad” de una red. Y su estructura se parece mucho a la estructura del Internet.

PUBLICIDAD

Lo primero que hay que entender es que esta «cadena de bloques» (blockchain) plantea una enorme revolución en todo tipo de ámbitos. Apunta principalmente a mejorar la seguridad de las transferencias y a eliminar a los intermediarios.

En una transacción normal, tus datos pasan de un banco a otro. Esto, a través de otros sistemas que conocerán tus datos también (como Transbank). En una plataforma blockchain la persona «A» que quiera realizar una transacción, avisa de sus intensiones y se realiza sin conocer su identidad.

Recomendado

Proceso blockchain

El proceso es así: «A» avisa que quiere enviar fondos a «B». Al enviar ese mensaje, todos los usuarios de esa red primero comprueban que la cartera de origen tiene suficiente dinero para enviárselo a la cartera de destino. Si es así, todos anotan esa transacción, que pasa a completarse y a formar parte del bloque de transacciones.

Blockchain
Alexandre Nardy, South of Latam Manager de Fico.

¿Podría aplicarse a la banca chilena? Alexandre Nardy, South of Latam Manager de Fico explicó a Publimetro que «la tecnología Blockchain tiene muchas aplicaciones y sí la veo cómo una posibilidad para aprobación de transacciones, incluso ya se utiliza para pagos de contratos inteligentes».

Posibilidades para resguardar las seguridad

¿Podría haber evitado la filtración de datos bancarios ocurrida esta semana? Sobre esto, Alexandre plantea que hay una gran lista de herramientas y posibilidades.

«Con este escenario de posibilidades casi infinitas, lo más simple sería: el primer punto es cerrar la red de manera eficiente y para esto hay cientos de herramientas. Una vez cerrada la red, hay que monitorear todas las transacciones y la mejor manera de hacerlo es a través de sistemas de monitoreo comportamental», explica. De hecho, esta herramienta es utilizada por Fico, empresa destacada mundialmente prevención de fraude.

«Aunque todas las barreras de protección sean quebradas, saber que la transacción se hace desde un perfil comportamental normal, hará toda la diferencia entre prevenir o perder miles de millones», añade el especialista.

Un sistema más seguro y estable

Volviendo específicamente a blockchain hay que añadir que permite la realización confiable y segura a través de Internet, de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas de forma descentralizada. Cada uno de los usuarios tiene el mismo peso en esta red, por lo que es más estable.

Blockchain podría ser una solución hacia una banca más segura.

Permite guardar y llevar un registro de transacciones, de manera pública, inalterable y transparente. De esta  forma la información no pueda ser intervenida ni manipulada. Es un sistema de almacenamiento de información extremadamente seguro.

Esta tecnología se dio a conocer a través de la criptomoneda Bitcoin. Pero puede llevarse a todo ámbito: transacciones financieras, nuevas formas de votar, almacenamiento de información de empresas, distribución de música, y otros.

España evalúa su aplicación

Actualmente la banca española está planteando aplicar la mecánica de blockchain. De hecho, empresas e instituciones de distintos sectores crearon en España a «Alastria». Se trata de la primera red regulada basada en el «blockchain». En resumen, es un nuevo ecosistema de intercambio de datos.

Los expertos creen que acelerará la transformación digital por su agilidad, seguridad, eficiencia y veracidad. La plataforma, podría también servir como acelerador de los proyectos relacionados con la «identidad digital».

Esta iniciativa permitirá a los usuarios unificar todas sus identidades digitales en una sola más segura, y decidir con quién compartirla. Lo que consideraría, en este caso también, los datos bancarios y más.

 

 

Tags

Lo Último