Celestino Córdova a un paso de volver a su rewe: Gendarmería accede a darle permiso para visitar sus tierras por 48 horas

La autoridad religiosa podrá practicar rogativas frente a su rewe, una escultura sagrada instalada en su casa, y una vez realizadas las actividades deberá volver a prisión.

Por Jaime Liencura

El machi Celestino Córdova habría recibido luz verde de parte de Gendarmería de Chile para visitar, por 48 horas, su casa donde se encuentra su rewe. Así al menos lo informaron sus cercanos que indicaron que el permiso ya estaría próximo a ejecutarse.

Fue el vocero de Córdova, Mijael Carbone, quien informó de esta decisión, la que habría emanado desde el organismo encargado de gestionar la tutela del machi.

Concepto de "rewe"

Un rewe en Valdivia Foto con licencia Creative Commons

Cabe mencionar que la resolución incluyó una huelga de hambre de al menos 100 días, parte del guía espiritual, quien solicitaba volver a su casa para practicar rituales mapuche.

El concepto de "volver a su rewe", fue usado para definir una acción en particular: conseguir permiso para ir hasta su ruka (casa) donde se encuentra instalado su rewe, que es una escultura sagrada hecha en madera, que cuenta con 4 a 7 escalones y que simboliza el contacto del pueblo de la tierra con el universo. La ceremonia de "volver" implica renovarse al estar en contacto con su espiritualidad.

Generalmente los rewe se instalan en las casas de los curanderos o machis y en ese lugar se practican rituales espirituales. El machi Celestino Córdova pretendía ir hasta donde se ubica su escultura para realizar esta renovación.

Prisión

Sin embargo, al estar en prisión  por ser sindicado como uno de los responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrida en un fundo de Vilcún en 2013, estaba impedido de salir para realizar esta actividad.

De hecho, inició una huelga que lo dejó internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

Con esta autorización, la autoridad espiritual tendría permiso para realizar esta actividad de corte religiosa, amparándose en acuerdos firmados por el Gobierno de Chile y que apuntan a mantener la cosmovisión y cultura de pueblos originarios, como es el mapuche.

Al terminar el plazo, deberá volver a prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo