General (R) de Carabineros y "El Profesor" Alex Smith en el ojo de "Huracán": decretan prisión preventiva por presunto montaje

La Corte de Apelaciones de Temuco revirtió el fallo del pasado 17 de julio que sólo había ordenado el arresto domiciliario para ambos. La Fiscalía les imputa 29 delitos.

Por Publimetro

En prisión preventiva. Con esa medida cautelar deberán esperar los resultados de la investigación tanto el general (R) de Carabineros, Gonzalo Blu y el civil Alex Smith, denominado "El Profesor", todo esto bajo el marco de la investigación de la "Operación Huracán" y donde el Ministerio Público acusa montajes de parte de la policía uniformada.

Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que ordenó esta medida, tras revertir un fallo anterior del 17 de julio en el que al general (R) Blu y a Smith se le había dictado arresto domiciliario.

Operación Huracán

Ambos están siendo investigados por su presunta responsabilidad en la entrega de información manipulada y la gestión de acciones policiales a partir de esos datos. La idea era detener a los presuntos responsables de ataques terroristas en la Región de La Araucanía.

Específicamente, se intentaba inculpar a un grupo de personas de origen mapuche de participar en el atentado que terminó con la vida del matrimonio de Wener Lucshinger y Vivianne Mackay. Para ello se estaba utilizando un programa espía creado por "El Profesor", llamado "Antorcha", y que serviría para intervenir conversaciones de Whatsapp de los presuntos involucrados en estos hechos.

Según la Fiscalía, Smith habría entregado supuestas capturas de conversaciones donde se coordinaban ataques de tipo terrorista. No obstante, el Ministerio Público argumenta que estas capturas no eran legítimas ni tampoco creíbles.

Formalizados por 29 delitos

Con estos antecedentes sobre la mesa, el fiscal a cargo del caso, Carlos palma Palma formalizó a Blu y Smith por un total de 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, delitos por los que arriesgan penas que partirían en los 5 años y un día de presidio.

En la causa hay 10 querellantes del Ministerio del Interior, del Consejo de Defensa del Estado, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los mapuches y funcionarios de fiscalía investigados sobre la base de estos informes adulterados. Todos adhirieron a las solicitudes de prisión preventiva de la Fiscalía.

Otros involucrados

El tribunal también decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para cuatro funcionarios activos de Carabineros, tras ser formalizados por dos delitos: obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Se trata del sargento Manuel Antonio Riquelme Mardones y los carabineros Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Alan Marín Maluenda, del Labocar de Temuco, todos participantes activos en la fallida operación de inteligencia.

Otro general en retiro formalizado

Además, el tribunal decretó la medida cautelar de firma quincenal ante la PDI del general en retiro Marcelo Teuber Muñoz, coronel al momento de los hechos, imputado como autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, delitos que habría perpetrados mientras conducía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Los imputados habrían cometido los ilícitos como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la extinta UIOE de Carabineros, entre 2017 y 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo