Economía

Gobierno cede a presión de pymes y cambia proyecto de pago oportuno de 60 a 30 días

Se explicó que en la nueva iniciativa habrá un plazo de transición.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este viernes con representantes de pequeñas, medianas empresas y del emprendimiento, tras lo cual el Gobierno decidió hacer un cambio en la ley que busca rebajar el periodo de tiempo de pago de las grandes empresas y que había recibido fuertes críticas de parte de los emprendedores, pese a la defensa que había hecho en estos días el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El Mandatario destacó la fecunda instancia, por lo que anunció que el proyecto de ley de Pago Oportuno ahora se llamará “Pago a 30 días” o “Proyecto 30 días”, porque en su contenido el pago a la micro, pequeña y mediana empresa se tendrá que realizar en ese plazo máximo.

“Creo que lo más importante para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para todos nuestros compatriotas, es que la economía chilena crezca en forma sana. Eso genera oportunidades, más ventas, más empleos, mejores salarios”, dijo el Presidente.

El jefe de Estado explicó que habrá un plazo de transición primero de 60 días, luego de 45, para finalmente llegar a los 30 días.

Además, indicó que se está estudiando, junto al Servicio de Impuestos Internos, el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de las facturas dentro del plazo de un mes, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en ese lapso a los emprendedores.

El Mandatario también aseguró que la guía de despacho electrónica va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emita la factura, hasta el pago. De esta manera se tendrá un control al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días.

“Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer”, aseguró el mandatario.

Cruce de palabras en Twitter

Esta semana se hizo patente la crítica del sector emprendedor al proyecto que el ministro Valente defendió siempre. Esto se pudo notar en el cruce de tuits entre la autoridad y diferentes representantes del sector pyme.

Tags

Lo Último


Te recomendamos