Ministra Plá señala que los proyectos son para todas, incluidas mujeres que harán cambio registral de sexo

La autoridad señaló que están trabajando a toda máquina, sobre todo respecto a la reforma laboral, los protocolos ante abusos y el proyecto de ley de violencia en el pololeo. Todas herramientas disponibles para todas las mujeres.

Por Consuelo Rehbein

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, tiene por estos días una movida agenda. Pese a aquello, como Gobierno tienen clara la urgencia de varios proyectos que fueron parte de los compromisos de campaña y del discurso Presidencial a comienzos de junio.

Uno de ellos es la reforma laboral, que con sus modificaciones busca la igualdad de género. "El propósito de nuestro Gobierno, y de la reforma que va a anunciar próximamente el Presidente, es impactar en las oportunidades laborales de las mujeres", señaló la autoridad.

Aumentar la fuerza laboral femenina

plá La ministra espera que Chile alcance los promedios de la OCDE respecto a participación laboral femenina. / Agencia Uno

"Chile hoy en día es un país que está rezagado en esta materia. Todavía no alcanzamos el 50% de tasa de participación laboral femenina", destacó.

Esto, pues el promedio OCDE en estas materias ronda entre el 55% y el 60%. Y esas cifras, son la meta que la ministra Plá señaló para el 2028.

Una de las grandes banderas en este tema, será eliminar el requisito de tener 20 trabajadoras para el acceso a sala cuna. Ahora, el acceso será universal.

Un tema clave si se considera que según la encuesta Casen, de 10 chilenos que no tienen ingresos propios 7 son mujeres.

Protocolos contra el acoso

“Uno de los pilares de la agenda que anunció el Presidente era, precisamente, trabajar en protocolos contra el acoso”, detacó también la ministra Plá.

Sobre los mecanismos, la ministra explica que lo que se busca es "dar garantía a las víctimas, dar la tranquilidad a las personas que van a denunciar, asegurarles un trato justo", entre otros.

Violencia en el pololeo y violencia cibernética

Sobre el proyecto de ley contra la violencia en el pololeo, la autoridad señaló que "la principal herramienta, es que le pone una carga social a las agresiones, que hoy en día no tienen esa carga social y que pasan desapercibidas en el código penal". "Hoy día si un pololo maltrata a una polola, si hay violencia, no tienen ninguna sanción ante la ley", añadió.

También agregó que como ministerio se le da importancia a los casos de violencia cibernética. Sobre todo en los casos donde se lesiona la dignidad de otra persona y hay traición a la confianza de una relación posterior.

"No sabemos si vamos a poner prioridad a algunos de los proyectos que han presentado parlamentarios en esa materia o los vamos a incorporar al proyecto de ley de violencia en el pololeo", señaló la Ministra Plá.

Leyes para todas

Ante la pregunta de si todos los temas contenidos en la "Agenda Mujer" del Gobierno, considerarán también a aquellas mujeres que realicen su cambio registral de sexo, la Ministra fue enfática en señalar que "en Chile nosotros somos una democracia, en la cual todas las personas somos iguales ante la ley y tenemos la misma dignidad. Nosotros no hacemos diferencia en esta materia".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo