Noticias

Ministro de Justicia explica permiso de Celestino Córdova para que vuelva a su rewe: “Se le está informando las condiciones de la autorización”

Hernán Larraín aseguró que la voluntad manifestada por uno de los hijos de la familia Luchsinger Mackay fue clave para dar luz verde a la petición del machi.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó hoy que el machi Celestino Córdova tendrá autorización para salir temporalmente de la cárcel de Temuco y así poder asistir a una ceremonia religiosa mapuche para la renovación de su rewe.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa Larraín afirmó que “el consejo técnico del recinto penitenciario de Temuco ha decidido autorizar la solicitud que ha hecho Celestino Córdova para renovar su rewe. Es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país, que sus concejos técnicos estudian, reciban y autoricen salidas excepcionales atendidas circunstancias especiales que pueden suscitarse en la vida de un interno”.

Permiso es más común de lo que se cree

Según explicó el ministro, “anualmente estos permisos superan el millar y ello se hace en atención al caso específico, no en consideración a los delitos cometidos ni al reciento penal del que se trate”.

Recomendado

Asimismo, destacó que dicho consejo técnico “ha fijado las condiciones en que la visita de Celestino Córdova se podría llevar adelante. Estas condiciones, principalmente, se refieren a la seguridad con el que se debe proceder en este caso y la privacidad que corresponde a una salida con estas características”.

El secretario de Esatdo manifestó que “la voluntad del Gobierno es avanzar en crear las condiciones que permitan la paz social, el entendimiento y el mayor desarrollo de La Araucanía”.

Y agregó que “para nosotros ha sido importante atender la situación especial que rodea el caso, también la opinión y el espíritu de muchos y en particular a los hijos de la familia Luchsinger, víctimas de este crimen por el que ha sido condenado Celestino Córdova, en atención a hacer un gesto de reencuentro”.

Condiciones

Por último, indicó que «se le está informando las condiciones y el momento en que se daría esta autorización». La idea es que este permiso se pueda dar lo antes posible.

Cabe mencionar que el machi Córdova se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, pues mantenía una huelga de hambre para conseguir este permiso.

Tags

Lo Último