Líder de la Coordinadora Arauco-Malleco anuncia fin de acciones de resistencia vinculadas a machi Córdova

Esto luego que fuera autorizado para que visite su rewe.

Por Aton

Aludiendo a la autorización para que visite su rewe, Llaitul señaló que “es una buena noticia para y para todo nuestro pueblo” y precisó que “valoramos el gesto del gobierno”. “Estamos en un escenario propicio para un diálogo de alto nivel con aquellas autoridades que busquen una salida política y no necesariamente la vía policial”.

Fue así como el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, anunció el cese de las acciones de resistencia relativas a Celestino Córdova.

“Como CAM anunciamos un cese de todas las acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi Celestino Córdova”, dijo el dirigente a The Clinic.

Llaitul agregó que la petición de Córdova es cultural, es legítima y nosotros lo estamos apoyando para que pueda asistir a su rewe y renovar sus fuerzas. Es un derecho que incluso está estipulado en los pactos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y también en el derecho a la libertad de culto de los presos.

Días antes había expresado al mismo medio que “en nuestra cosmovisión es condenarlo a muerte y él no tiene una condena a muerte, fue condenado a una pena de cárcel que en ningún caso le priva de ejercer sus derechos. Él hoy está siendo víctima de tortura por parte del Estado y su caso tiene a diversos sectores mapuche movilizados y activos”.

“Se ha generado un gran descontento y varias acciones de resistencia de las últimas semanas han sido en solidaridad suya. Una salida política pasa por gestos y la situación del machi creo amerita del gobierno un gesto político, un gesto humanitario. Si el gobierno da ese paso nosotros estaríamos en condiciones de sentarnos a dialogar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo