A 50 años de íconos históricos: asesinato de Luther King, revueltas estudiantiles, la Primavera de Praga, "Hey Jude" y... la hamburguesa

En 1968, un año que marcó al mundo con sus acontecimientos y revioluciones, nació también la Big Mac, producto de fama mundial que ha traspasado fronteras y generaciones y hoy llega a 119 países con más de 100 billones de unidades vendidas.

Por Daniel Pérez Pavez

Según los historiadores contemporáneos, 1968 fue un año que marcó al mundo. Mientras en Estados Unidos el gobierno del Presidente Lyndon Johnson ganaba repudio y perdía crédito tras los fracasos en la Guerra de Vietnam y la opinión pública se conmovía con los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, en Alemania, Francia y México los jóvenes salían a las calles enarbolando reivindicaciones revolucionarias y, detrás de la Cortina de Hierro, Checoslovaquia desafiaba a Moscú con su “Primavera de Praga”. Sin olvidar, por cierto, otros acontecimientos trascendentales que convulsionaron una época impresa en la memoria colectiva por la música de Hey Jude y Revolution en pleno fulgor de The Beatles…

Por esos mismos días agitados nacía la Big Mac, la hamburguesa ícono de McDonald’s, que conmemora medio siglo en que se ha convertido en el sándwich con el mayor reconocimiento en el mundo.

Compuesta de dos hamburguesas de pura carne, salsa especial, lechuga, pepinillo, cebolla, queso y pan con semillas de sésamo, este sándwich fue creado en 1968 por Jim Delligati, un franquiciado de Pittsburgh que se inspiró en la doble hamburguesa del restaurant Big Boy, siendo este hito, el responsable de marcar un antes y un después en la industria de la comida rápida.

Big Mac Agencias

“Pedir una Big Mac va más allá de disfrutar una hamburguesa, es una invitación a vivir una experiencia orientada a la familia y hoy, en estos 50 años que estamos celebrando invitamos a todos a ser parte de esta gran fiesta. En Chile realizaremos diferentes actividades en nuestros restaurantes y estamos seguros de que sorprenderemos a nuestros fieles consumidores”, destaca Carlos González, gerente general de McDonald’s Chile.

A tal nivel llega su fama, que en 1986 el diario The Economist creó el “Índice Big Mac” (Big Mac Index), que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende la hamburguesa.

Asimismo, en Chile y el mundo, las ventas de Big Mac han apoyado importantes causas benéficas, como la celebración del Gran Día,  jornada solidaria en la que toda la recaudación de sus ventas son destinadas al financiamiento de salas familiares en hospitales públicos que impulsa la Fundación para la Infancia Ronald McDonald y a Fundación Coanil, con el objetivo que continúe fomentado la inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual, proporcionando servicios de apoyo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Esta hamburguesa fue creada en 1967 por el dueño de una franquicia de cafeterías, el estadounidense Jim Delligatti, pero en 1968, se incluyó oficialmente en el menú de McDonald’s. En 1994 logró superar un asombroso record de ventas: más de 100 billones de Big Mac vendidos alrededor del mundo. Actualmente la Big Mac de McDonald’s se vende en 119 países, logrando en 1994 superar un asombroso record: más de 100 billones de unidades vendidas alrededor del mundo.

¡Ah! y algo más: el Big Mac Museum creado en 2007 en North Huntington (Pensilvania) está dedicado, como dice su nombre al Big Mac. En él puedes conocer la historia de la famosa hamburguesa, ver algunos objetos de colección y tomarte fotos con la Big Mac más grande del mundo: una réplica de 4.2 metros de alto por 3.6 de ancho. Una Big Mac tan gigantesca como su historia nacida de una época crucial…

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo