Nacional

Fiscal Arias por abusos sexuales en la iglesia chilena: “Vamos a hacer un juicio histórico”

“¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo”, cuestionó el persecutor.

El Fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, culpó a los obispos como principales encubridores y aseguró que sacerdotes chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales.

PUBLICIDAD

“Vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”, detalló el fiscal, quien invitó a otras víctimas a denunciar si no lo han hecho.

“Si no lo hacen no existe encubrimiento que valga. La Iglesia son los fieles”, añadió en entrevista con el diario español El País.

Recomendado

Por lo anterior, Arias culpó directamente a los obispos, ya que su deficiente y negligente actuar habría entorpecido la persecución penal de los delitos que tuvieron por víctimas a niños.

El abogado cuestionó “¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo ¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo. Conocen los hechos durante todo el proceso”.

El fiscal además criticó el hecho de que “el sistema no funcionaba”. A su juicio, porque “no se daba la atención adecuada a las víctimas, no se les creía, no se daba curso a las investigaciones”.

“No se cumplían las obligaciones de enviarlas todas a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, unido a un sistema ineficaz de justicia canónica (…). Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”, reveló.

Tags

Lo Último