Economía

Asociación de Bancos también presenta denuncia tras filtración de datos de tarjetas de crédito

Presidente del gremio de la banca subrayó que “La ciberseguridad es un tema a nivel nacional, de seguridad pública”.

Tal como lo hiciera la Superintendencia de Bancos el viernes, este lunes la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif) presentó una denuncia en el Ministerio Público, tras la masiva filtración de datos de más 14 mil tarjetas ocurrida el jueves pasado, situación que se repitió este fin de semana.

PUBLICIDAD

«Nuestra denuncia tiene por objeto que se investigue y sancione a los responsables de acceder y publicar ilegalmente una base de datos, y determinar la responsabilidad y sanciones de quien tenía a su cargo mantener y resguardar la información que fuera proporcionada por los titulares de tarjetas de crédito», sostuvo el presidente del gremio bancario, Segismundo Schulin-Zeuthen.

El dirigente insistió en remarcar que el hecho de que las autoridades confirmaron que no se han vulnerado los sistemas informáticos de la banca y, al mismo tiempo, remarcó que «la ciberseguridad es un tema a nivel nacional, de seguridad pública. El cibercrimen es una realidad mundial y debemos estar preparados adecuadamente para otros episodios de esta naturaleza».

Recomendado

En este contexto, el presidente de la Abif dijo que son las personas en «eslabón más débil», ante el cada vez mayor uso de los medios y canales digitales. «En este contexto todos debemos promover el autocuidado y uso seguro de los datos e información personal en el uso de servicios digitales».

Schulin-Zeuthen también insistió en que esta filtración no ocurrió en el sistema bancario y hasta ahora «ningún cliente de los bancos ha sufrido la pérdida de su dinero. «Este fue un hecho puntual que no afectó la estabilidad financiera ni el funcionamiento del sistema de pagos», subrayó.

Tags

Lo Último