Economía

Chuquicamata: trabajadores bloquearon accesos e iniciaron “paro total”

Los trabajadores iniciaron la madrugada del lunes un paro de faenas en la división, incluyendo la toma de caminos y accesos a la mina

Los sindicatos de trabajadores 2 y 3 de Chuquicamata iniciaron este lunes en la madrugada un paro de faenas en la división, incluyendo la toma de caminos y accesos a la mina, en protesta por despidos y en demanda de mayor participación en las decisiones de Codelco.

Para deponer la paralización, iniciada a las 3:00 horas, las directivas sindicales entregaron un petitorio en el que demandan reintegrar de manera inmediata a dos trabajadores despedidos “injustificadamente” por el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral.

También exigen la instalación efectiva de las mesas de trabajo de las diferentes gerencias, “donde se respete nuestro derecho”, según dijeron, a incidir en temas como planes de egreso, propuestas de empleabilidad y transformación de la mina Chuquicamata de rajo a subterránea, rediseños, proyectos estructurales e inversiones, entre otros.

Asimismo, piden el cese de las prácticas antisindicales y el cumplimiento de la norma chilena sobre diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva, con la participación de la dirigencia sindical.

Finalmente, los sindicatos advirtieron que “si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada y afines, fuerzas vivas de nuestra comuna, de la región y el país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos