Codelco sobre la huelga en Chuquicamata: "La administración rechaza tajantemente esta movilización ilegal"

La minera estatal rachazó categóricamente la paralización de la mina de cobre y oro en Antofagasta, iniciada en la madrugada de este lunes. Los trabajadores piden la reincorporación de dos compañeros que habrían sido despedidos de forma injustificada como mínimo para deponer la toma.

Por Daniela Pinto

Los Sindicatos Nº1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, y el Nº1 de Antofagasta Codelco, cerraron los accesos y detuvieron el funcionamiento de la mina de cobre a cielo abierto en el norte de Chile.

La respuesta de Codelco a la movilización de sus trabajadores de Chuquicamata fue rotunda: "La administración divisional rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras."

Los trabajadores exigen la reintegración inmediata de dos trabajadores desvinculados; la instalación efectiva de mesas de trabajo de las diferentes gerencias para incidir en temas como Planes de Egreso; el cese de prácticas antisindicales; y el cumplimiento de la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género.

Codelco Codelco - Aton Chile

Respuesta

La minera estatal respondió que "es necesario precisar que la empresa ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales".

"No obstante, y si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio", agrega el comunicado de Codelco.

La institución niega la existencia de prácticas antisindicales, y explicó que "la Gerencia General de la empresa en horas de esta madrugada ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne".

En el comunicado oficial de Codelco también se puede leer que "atendido que la decisión de los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de deponer su acción ilegal se encuentra pendiente, resulta imperativo mantener la continuidad de marcha de los procesos productivos, pues esta lamentable acción ilegal de la dirigencia, afecta laboral y económicamente a todas las trabajadoras y trabajadores, impactando incluso a aquellos que no pertenecen a las organizaciones sindicales gestoras de esta movilización".

Chuquicamata es el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto en el mundo, con una producción de cerca de 300.000 toneladas del metal rojo al año. La mina está en fase de faenas para convertir su operación en subterránea, lo que extenderá su vida por otros 40 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo