Economía

Para llegar a tiempo: estas fueron las aerolíneas más puntuales en el segundo trimestre

Despegues realizados a la hora disminuyeron respecto al periodo anterior, según la JAC

No hay nada más desagradable que partir o terminar un viaje o las vacaciones llegando tarde por culpa del atraso del vuelo, pero eso se dio menos en el segundo trimestre del año.

Así lo refleja al menos el Informe de Puntualidad y Regularidad publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que da cuenta de una mejora de siete puntos en los vuelos despegados desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), alcanzando una puntualidad promedio de 82,9%.

Igualmente, cabe consignar que, al comparar con igual trimestre del año anterior, la puntualidad en el terminal aéreo de la capital cayó 2,1%.

Y ¿cuáles se ganaron la estrellita de puntualidad entre abril y junio? Delta Air que alcanzó un 95,6%, Copa Air un 93,8%, JetSmart un 91,3%, Aeroméxico un 90,9%, K.L.M. un 90,9% y American Airlines un 90,7%.

En el lado opuesto del ranking, las compañías más impuntuales fueron Qantas Airways (45,5%) y Estelar Latinoamérica (36%).

“El lograr altos estándares de puntualidad es un factor clave en la calidad del servicio que se entrega a los pasajeros que utilizan el transporte aéreo. Por eso, conocer los índices de cumplimiento de la industria, ayuda a que las personas tomen decisiones de compra informadas”, indicó el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

A qué lugar se llegó a la hora

Con respecto a la puntualidad por destino del viaje, en el caso de los internacionales, Atlanta, Ciudad de Panamá, Dallas, Paris y Houston obtuvieron los más altos índices con 95,6%, 93,8%, 93,4%, 89,4% y 89%, respectivamente. Mientras que Punta Cana, Sydney y Melbourne fueron las que presentaron los mayores retrasos, con una puntualidad de 46,2%, 45,5% y 38,5%.

En los despegues nacionales, Calama, Copiapó, Concepción y Arica lideraron con 89%, 88,6%, 88,3% y 87,6%, respectivamente. En tanto, Isla de Pascua (76,5%) presentó el mayor retraso del segundo trimestre.

En cuanto al análisis de los otros aeropuertos y aeródromos del país, Desierto de Atacama de Copiapó, alcanzó una puntualidad de un 86,1%, Carriel Sur de Concepción un 86,1%, Florida de La Serena un 82,6%, El Loa de Calama un 81,8%, Balmaceda de Balmaceda un 81,5%, Chacalluta de Arica un 81,3% y Pichoy de Valdivia un 81,3%. Por su parte, el aeropuerto nacional menos puntual fue Mocopulli de Castro, con un 69,2%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos