Maldición: una de las primeras fotos de nuestro archivo muestra a un niño chileno en la mayor fiesta nazi

Te contamos la historia de la quinta foto más antigua de nuestros archivos y el show de las juventudes hitlerianas, en 1935.

Por Alejandro Osorio S.

En los archivos más antiguos de Publimetro Chile, correspondientes a la agencia Association Press (AP), la imagen de mayor data relacionada a nuestro país corresponde a la visita a Chile del entonces presidente electo de los Estados Unidos, Herbert Hoover, de 1928. También encontramos una fotografía de Gabriel Mistral, de 1930, y otra de Miguel Angel Cruchaga Tocornal, de 1931, cuando era embajador chileno en Washington.

Juventudes Hitlerianas La imagen de AP muestra a un joven portando un estandarte de Chile, en plenas fiestas de las Juventudes Hitlerianas, en 1935 / AP

La quinta foto más antigua de nuestros archivos de AP, sin embargo, es la que resulta más curiosa. Fechada el 29 de julio de 1935, se aprecia a un adolescente representando a Chile en el mayor encuentro de jóvenes hitlerianos.

En 1935 estaba en pleno apogeo del Tercer Reich y las JH quisieron dar un golpe mediático global al convocar al Encuentro Mundial de Juventud Hitleriana o “Welttreffen der Hitlerjugend”. Un campamento de verano para niños de entre 10 a 20 años que reunió a muchachos de 48 países.

En total, 4 mil niños, de los cuales 1.400 eran locales, compartieron por dos meses en Alemania, recorriendo buena parte del país, siendo protagonistas de diferentes actos.

Nada era gratis en el mundo de Hitler: el objetivo de los nazis era dar una señal el interior de Alemania de que la figura del megalómano era global y llegaba a todas partes del mundo.

En este show fascista, una de las banderas que flameó fue la chilena, como gráfica AP, aunque desconocemos cuántos y quiénes fueron los miembros de la delegación nacional.

Juventudes Hitlerianas Otra imagen de uno de los actos que contemplaban las fiestas de la JH, donde se ve en primer plano la bandera chilena. / AP

El “Welttreffen der Hitlerjugend” finalizó el 28 de agosto de 1935 en un acto grandilocuente, propio de la maquinaria nazi.

Lo más curioso es que décadas después volverían los campamentos juveniles de verano a Alemania, pero ya no con nazis, sino que de la mano de comunistas. En la desaparecida República Democrática Alemana surgieron las “Freie Deutsche Jugend” o Juventud Libre Alemana, que de libres no tenían mucho, pero que si organizaban encuentros similares al de los nazis.

Juventudes Hitlerianas Imagen de las “Welttreffen der Hitlerjugend” de 1935, el mayor evento juvenil de los nazis. / AP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo