El misterioso código con que los hackers financieros obligarán ingresar a la "Matrix" a los bancos, el Gobierno y las policías

Quienes se atribuyeron el reciente hackeo a bancos dejaron un críptico mensaje que especialistas leen como una advertencia de un nuevo ataque. Para prevenir más eventos, el Gobierno anunció tres proyectos que se enviarán con urgencia.

Por Jaime Liencura

Un misterioso código dejaron los hackers tras anunciar, el sábado pasado, la filtración de datos de más de 54 mil clientes de bancos a nivel latinoamericano. "No olviden la canción Sic Sing… scada", dice el mensaje donde también preguntan si acaso Chile es solidario con sus vecinos. Y para algunos es una señal de que vienen más ataques.

Esa fue la segunda filtración después de la del miércoles, donde 20 instituciones chilenas fueron afectadas. Los responsables, "TheShadowBrokers", ahora podrían estar apuntando a atacar servicios interconectados de bancos, instituciones financieras pero también a servicios básicos como la luz y el agua.

Presuntos nuevos ataques

Así al menos lo indica a Publimetro Francisco Vega, gerente de Tecnologías de Información de Kiwox. Según él, Scada se refiere a un sistema que controla programas claves para estos servicios.

"Todas las plantas de agua, electricidad, están controladas con componentes Scada", advierte. Por lo mismo, afirma, un próximo ataque podría incluso apuntar en esa dirección. ¿De qué forma? "Podrían llegar a cortar tales servicios", responde.

Por lo mismo, para él es fundamental implementar políticas de ciberseguridad.

Directo a la Matrix

Y eso es justo lo que anunciaron desde La Moneda: ingresarán a la "Matrix" y reforzarán la ciberseguridad.

Tanto así que el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, indicó que "es necesario actualizar la legislación".

De hecho, anunció que tres proyectos ingresarán al Congreso entre agosto y septiembre, todos con suma urgencia.

Los enfoques apuntarían a actualizar la lista de ciberdelitos que data desde 1993, exigir mayor protección de datos en organismos públicos y privados, además de la creación de una Ley de Ciberseguridad que aumentará las penas por los delitos en línea y entregará facultades distintas a las policías para investigarlos.

La idea es que los hackers terminen recordando uno de los consejos que se entregan en la película "Matrix": si ven un agente, que nos les quede otra más que correr.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo