El nuevo rol de las empresas

Por Juan Pablo Swett
  • Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela)

Los actuales desafíos que presenta la reinvención de las relaciones de las empresas con sus colaboradores, clientes y proveedores no son ni serán menores. Hasta el momento habíamos vivido en una sociedad donde el gran empresariado marcaba la pauta y donde nos decían que las grandes empresas eran las que importaban.

Sin embargo, hoy las expectativas sobre el rol y aporte de las empresas han elevado significamente sus estándares, revelando lo desconectadas que han estado con las demandas sociales, tecnológicas, comerciales, y su realidad circundante, exigiendo una mejorada forma de relacionarse con sus comunidades.

Las empresas como las conocíamos hace 50 años hoy están desapareciendo. Ya no son bien toleradas aquellas empresas que sólo se enfocan en sus propios proyectos, resultados y crecimiento, como tampoco la opción de seguir dejando rezagadas a las pymes.

Hoy las grandes empresas necesitan generar una mayor horizontalidad y diversidad en la forma de trabajo, y entender mejor a sus consumidores

Hoy las grandes empresas necesitan generar una mayor horizontalidad y diversidad en la forma de trabajo, y entender mejor a sus consumidores. Tenemos ejemplos claros y simples, donde no basta una compra por Internet, sino que parte importante del proceso es entregar el producto a tiempo -alejado de los 45 a 60 días que tardan actualmente en despachar una entrega durante los famosos “cyber days”- y hacer valer las respectivas garantías.

La sociedad no sólo exige, sino que además está premiando el esfuerzo y la transparencia, donde las personas, principalmente jóvenes, buscan trabajar en empresas que generen un impacto social, sintiéndose parte y orgullosos de este cambio, lo que ha llevado a que algunos directorios consideren el impacto social que tienen hacia la comunidad, aflorando las empresas B y su espíritu de no ser las mejores empresas “del mundo”, sino “para el mundo”.

Hasta el momento la sociedad sólo se había enfocado en grandes empresas como los únicos actores relevantes en materia económica, generación de empleo y crecimiento, -donde el 86% del aporte al Producto Interno Bruto es proveniente de las 14 mil grandes y mega empresas, versus el 14% restante del PIB que generan las más de 950 mil mipymes, sin embargo hoy le estamos dando mayor visibilidad a otros grupos que son igual de importantes, y por sobre todo, a una nueva forma de hacer empresa

En la actualidad las pymes no sólo generan el 70% de los puestos de trabajos, sino que además están demostrando una mayor conexión con la sociedad y con el día a día, conociendo cada una de las trabas que deben sortear para poder tener su negocio. Asimismo están demostrando una mayor facilidad para atraer el talento, armando equipos de trabajo donde reman todos juntos durante el día a día.

Por ello, a través de la Asech, hemos generado un movimiento emprendedor y las pymes hemos comenzado a golpear la mesa para decir con claridad cuál es el nuevo rol de las empresas.

 

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