Noticias

Plenaria extraordinaria de obispos: “Cardenal Ezzati no es un encubridor y vamos a colaborar con las diligencias de la fiscalía”

Fernando Ramos, secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, reiteró que la fiscalía debe hacer su labor y debe analizar todo cuanto construya delito

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, aseguró este lunes en el marco de la plenaria extraordinaria de obispos en Punta de Tralca, que el cardenal Ricardo Ezzati no está involucrado en delito alguno de encubrimiento de abuso sexual de sacerdotes.

PUBLICIDAD

«Tengo la misma convicción de que el cardenal Ezzati no cometió ningún encubrimiento», reiteró Fernando Ramos.

En esta reunión, que se extenderá hasta el viernes 3 de agosto, participarán los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de Conferre, cuatro superiores/as religiosos/as, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la CECh, y dos laicas del Consejo de Prevención.

Recomendado

«Esta es una asamblea extraordinaria, para analizar temas que afectan a la iglesia, en especial las raíces de por qué sucede lo que está sucediendo ahora con las acusaciones de abuso sexual a menores. Necesitamos el apoyo de todos para ver cómo ir superando la crisis», expresó el obispo auxiliar de Santiago, quien agregó que de haberse tomado medidas con anterioridad, se hubiesen evitado esos abusos.

Sobre las acusaciones del fiscal Emiliano Arias al diario El País de España, Fernando Ramos comentó ante la prensa que «la fiscalía ha hecho su labor, y debe analizar todo lo que pueda constituir delito. Yo no tengo antecedentes de de destrucción de documentos. El cardenal Ezzati está colaborando con el proceso legal. Recordemos que él ya presentó la renuncia y el papa verá si la aceptar. Si el señor fiscal desea pedir documentos, debe hacerlo a la Santa Sede: el Vaticano».

Plenaria de obispos

Sobre las protestas en la catedral de Santiago al cardenal Ezzati, Ramos comentó que entiende que los feligreses quieran manifestarse, «pero esperamos que no lo hagan en actos litúrgicos, porque para nosotros son sagrados».

Sobre las acusaciones al cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz , el obispo auxiliar de la capital aseguró que desconoce esa situación. «Queremos analizar hacia el futuro los cambios que tenemos que hacer en la iglesia, por eso invitamos a los laicos para que nos ayuden en esta situación».

Ramos hizo votos porque se respete la confidencialidad de las denuncias, los procedimientos de la iglesia y que se preserven a los menores de abusos sexuales. «Nosotros no vamos a invocar privilegio judicial algo» y sobre si el cardenal Ezzati lo solicitará, comentó que «eso deben preguntárselo a él».

Con una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, se dio inicio la asamblea plenaria extraordinaria de obispos. Fueron concelebrantes principales en esta ocasión monseñor Pedro Ossandón y monseñor Fernando Chomali.

Tags

Lo Último