Noticias

Cómo prevenir y tratar la hepatitis: en lo que va del año ya se han notificado 1575 casos del tipo A

En el caso de América 3,9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C. Como resultado de ello, más de 125.000 muertes se registran cada año a consecuencia de cáncer del hígado y enfermedad hepática

La hepatitis puede ser aguda o crónica y según el tipo puede causar cirrosis hepática y el cáncer hepático. Según datos de la OMS, en el mundo aproximadamente 325 millones de personas tiene hepatitis crónicas.

De ellas, 257 millones están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

A nivel nacional y en lo que va del año, se han notificado 1575 casos de hepatitis A. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud,un 0,15% de la población se ha visto afectada por la hepatitis B. La hepatitis C, en tanto, afecta principalmente a personas por sobre los 45 años. En América 3,9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C.

¿Qué es esta enfermedad?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. En nuestro país ésta es una enfermedad prevenible. Por esta razón, año a año se refuerzan las campañas de vacunación contra la Hepatitis A y B.

La vacuna es gratuita ya que estas vacunas son parte del Sistema Nacional de Inmunización. En el caso de la Hepatitis C, su tratamiento está contemplado como Garantías Explícitas en Salud (GES).

¿Cómo se contagia?

La Hepatitis A puede presentarse por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal. Sin embargo, durante el último tiempo ha habido un aumento casos que adquieren la enfermedad por transmisión sexual.

El Dr. Edmundo Aravena, gastroenterólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, señala que «de acuerdo a las últimas estadísticas, los más afectados son hombres entre los 20 y los 40 años, siendo la forma de contagio a través de las vías oro-anales”.

El especialista agrega que este aumento refleja “la falta de medidas de protección, como por ejemplo el uso de preservativos”.

En el caso de la Hepatitis B y C, el contagio es predominantemente por vía sexual y sanguínea. “Las otras posibilidades de contagio, como las transfusiones de sangre, tatuajes, piercings, o las prácticas médicas inseguras, son áreas que están cada vez más controladas”, aseguró el especialista,

Reconociendo sus síntomas

La hepatitis genera en el cuerpo humano la denominada ictericia; es decir, coloración amarillenta de ojos y piel. Además de decaimiento general y sensación febril.

«En el caso de las hepatitis B y C, la detección tardía y el no tomar los resguardos y cuidados necesarios, puede derivar en una cirrosis hepática o incluso, en el cáncer hepático», asegura el gastroenterólogo del Hospital San Borja Arriarán.

El especialista añade que «en el caso de la Hepatitis C y debido a que este tipo no presenta signos evidentes o que estos pueden ser confundidos con otras patologías, el llamado es a realizarse el examen de detección de la hepatitis».

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Las medidas de prevención apuntan al frecuente lavado de manos, sobre todo previo a la preparación de alimentos y a su consumo y además, cada vez que se vaya al baño o se cambien pañales.

“Es importante consumir alimentos solo en el comercio autorizado, comer carnes, pescados y mariscos bien cocidos, lavar bien frutas y verduras, y consumir sólo agua potable. Además, limpiar con cloro los artefactos del baño de manera diaria”, asegura Aravena.

En el caso de relaciones sexuales, hay que evitar cualquier tipo de contacto con partes del cuerpo con heces y es muy importante el lavado con jabón y el uso de preservativo.

“Lo más importante es evitar las conductas de riesgo antes mencionadas y a la vez, hacer uso de preservativos. En el caso de quienes se hacen tatuajes o piercings, siempre es fundamental elegir lugares certificados por la autoridad sanitaria”, finalizó.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos