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¿Las redes sociales se transformaron en la trinchera política de Chile?

Informes de Twitter y Facebook muestran que los chilenos somos muy activos en redes sociales. Especialistas analizan como ha ido cambiando la realidad de estas redes en base al debate local.

Informes recientes señalan que los chilenos utilizamos bastante los emojis en Twitter y Facebook y las «reacciones» en esta segunda red social también. En el caso de los emojis la respuesta es mayoritariamente positiva. Corazones y caritas felices toman los primeros lugares de estos rankings

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Pero cuando se trata de política estos simpáticos símbolos quedan atrás y se da paso a comentarios amplios en contenido. ¿Se han convertido las redes sociales en una suerte de trinchera? Los expertos señalan que si. Según Nelson Morales, sociólogo y académico de la Universidad Mayor, «vivimos en un país con bajísima participación política». «Las personas han reemplazado sus ganas de estar en organizaciones y juntas de vecinos, por discutir en las redes sociales».

Redes sociales más agresivas

Es así como ante hitos políticos como los dichos del Ministro de Educación sobre los bingos o los resultados del caso Caval, es fácil observar la efervescencia de las redes a la hora de emitir un juicio. Mario Romero, editor de Transmedia.cl, sitio especializado en tecnología y tendencias explica que «el lenguaje en las redes sociales ha ido aumentando su agresividad». El especialista señala que si bien, Twitter siempre ha tenido una naturaleza un tanto más agresiva, el cambio en Facebook a nivel global y local se ha venido observando de forma gradual en los últimos dos años.

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«Estas redes se han convertido en verdaderos campos de batalla. Además hay mucho espacio para inventar contenido, para la ofensa y para las fake news (noticias falsas)», añade. Según Romero, hoy las redes sociales tienen una figura similar a lo que eran los juicios públicos en las plazas o las peleas en el coliseo romano. «Todos se sienten con el conocimiento y el poder de juzgar y condenar a otros por las redes. Pero tampoco hay un interés por llevar esos reclamos fuera de Internet», agrega.

Emojis como complemento

En este sentido, Andrés Boubet, director general creativo de Reprise, agencia de publicidad digital, señala que «si bien Twitter es más agresivo, se queda en la red social pero no trasciende a la calle». En este sentido, a veces hasta un emoji puede ser una reacción agresiva, pero Boubet destaca que todo depende de cómo se utilice. Hoy en día, los emoji pueden evidenciar ironía o servir de aclaración para frases ambiguas. Ambos fenómenos comunes en comentarios políticos o relacionados con contingencia.

«Incluso la RAE ha determinado recomendaciones de su uso», señala el especialista. «Esto es un indicador de que su uso está naturalizado», agregó. Los tres expertos concuerdan en que el lenguaje actual utilizado en estas redes responde a la inmediatez, pues estamos en una era de comunicaciones instantáneas. Lo grave, es que la mayoría de los juicios emitidos a través de ellas quedan sólo en eso, a menos de que se trate de casos graves que finalmente son tomados por la prensa para ser sacados a la luz.

Efecto del cambio de presidente

Hace poco un análisis realizado en Estados Unidos destacó que habría habido un aumento en la agresividad en las redes sociales desde que Donald Trump asumió la presidencia. Sobre ese fenómeno, pero llevado al gobierno local, los especialistas no creen que haya existido puntualmente un aumento tras asumir el presidente Piñera. Lo que si señalan, que es visible y tangible, es un descontento general con la clase política y cada uno de los casos polémicos que ha salido a la luz.

Frases poco certeras de ministros, frases del mismo Presidente Piñera, el caso Caval y la reacción de Michelle Bachelet, los políticos relacionados con SQM, las distintas soluciones del confort, farmacias, pollos y otros; han sido hitos de contingencia nacional que han convertido las redes en campos de batalla.

Luchando contra las malas prácticas

Sin embargo, más allá del sano debate, hay ocasiones en las que se cae en prácticas indebidas como agresiones verbales e incluso amenazas. Sobre cómo detener dichas expresiones extremas, Mario Romero considera que hace falta un rol más activo de los portales. «Twitter y Facebook deberían facilitar más el proceso de denuncia y generar mejores mecanismos de protección. Convengamos que después de los escándalos que han involucrado al mismo Facebook, la credibilidad no es uno de sus fuertes y debería, al menos, tomar cartas en este asunto», señala el especialista.

Distintas leyes alrededor del mundo están tratando de asegurar a las personas en las redes sociales. Principalmente para protegerlas de ataques directos, amenazas o malos tratos. Si bien, es bueno que existan instancias de debate público, lo que criticaron los especialistas consultados es la falta de respeto. Pero también, la falta de compromiso con un debate real que vaya más allá de las pantallas y que genere cambios reales en la sociedad que tan férreamente están criticando en el mundo web.

 

 

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