Noticias

Seguir la corriente o pagar las consecuencias: ir a la farmacia y pedir una bolsa plástica te costará casi $700 a partir de mañana

Las tres cadenas grandes de la industria eliminarán de manera parcial o completa la entrega de este tipo de bolsas. Ofrecerán alternativas reutilizables, pero tendrán un costo par desincentivar su uso.

Las tres gigantes de las farmacias se adelantaron al nuevo escenario. A pesar de contar con un plazo de seis meses para cumplir el futuro decreto que eliminará el uso de las bolsas plásticas en el comercio, el trío compuesto por Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada apostó por un cambio brusco: desde mañana, estas cadenas dejarán de ofrecer bolsas a sus clientes. Algunas de manera total y otras de forma parcial.
Pero ojo, opciones de otro material habrá, aunque se tendrá que pagar por ellas.

El escenario es el siguiente: ir mañana a una de las tres farmacias grandes de la industria, comprar varios remedios, leche, e incluso pañales, y pedir dos bolsas para llevarlas a casa, te podría salir casi $1.400 extra.

Salcobrand, por ejemplo, quita de golpe el uso de bolsas plásticas en todo Chile. En su lugar, y si en caso de necesitarlas, dispondrán de dos opciones de bolsas reutilizables. La pequeña con un precio de $490 y la mediana a $690 cada una. Calculan, según comentaron a El Mercurio, que ahorrarán unas 180 toneladas de plástico con la medida.

Lo mismo hará Farmacias Ahumada en sus más de 400 locales a lo largo de todo Chile. Su opción serán bolsas con una vida máxima de dos años de degradación en la naturaleza.

Un poco menos drástica fue Cruz Verde, que eliminará las bolsas de plástico en ciertas comunas para luego ir creciendo en impacto. Ellos, al igual que ciertas empresas del retail, tendrán a disposición bolsas de papel biodegradable y de tela no tejida reutilizable. Al igual que las otras dos, estas tendrán «un pequeño costo para desincentivar su uso», según explicó la empresa al mismo medio.

La Ley

Con bombos y platillos, el Presidente Sebastián Piñera presentó el pasado 5 de junio la ley que pone fin al uso de bolsas plásticas en todo el comercio del país. Dicho eso, la norma aún no aparece oficializada en el Diario Oficial. Cuando esto ocurra, cosa que está pronto a cumplirse, las empresas grandes tendrán un plazo de seis meses para eliminar por completo la entrega de este tipo de bolsas. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, en cambio, el plazo será de dos años.

Cualquiera sea el caso, en ese período las personas solo podrán solicitar un máximo de dos bolsas por compra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos