Mundo

La Nasa enviará al espacio celdas solares hechas por niños colombianos

Las celdas solares fueron hechas a base de carbono, material cuyo impacto en el medio ambiente no es tan notorio como otros como el selenio.

Una de las necesidades más urgentes que tiene la humanidad en la actualidad es saber cómo obtener energía eléctrica sin seguir haciendo daño al medio ambiente. Esto es algo que tenía claro un grupo de jóvenes colombianos al trabajar en su más reciente proyecto. En este se crearon unas celdas solares orgánicas de última generación tecnológica que serán lanzadas al espacio por la NASA.

37 niños y adolescentes de varios colegios de Cali y el municipio de Caicedonia fueron los responsables del desarrollo. Apoyados por la Universidad del Valle y el programa Clubes de Ciencia Colombia (patrocinado por Colciencias y el Sena), los estudiantes decidieron trabajar en este tipo de energías renovables.

Fabricación hecha a base de carbono

Lo destacable del proyecto es que estas celdas solares son de un material más amigable con el medio ambiente. José Darío Perea, egresado de Física de la Univalle y doctor en Ciencias Materiales Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania explicó dicha particularidad:

Son orgánicas y de alto impacto investigativo por sus características renovables y no contaminantes. Esto a diferencia del silicio, cadmio o selenio, utilizados comúnmente y que son perjudiciales para el medio ambiente.

El tema de investigación surgió a partir del interés por combatir temas como el calentamiento global. Además, se quería tener un producto propio para el país sin depender de la producción extranjera.

 

Viaje al espacio

Otra egresada de la Univalle, Carolina Gasta, y quien participa en el programa Cubes in Space de la NASA, se enteró de los resultados del proyecto. Fue así como se inició la gestión para enviar las celdas solares al espacio. Esto, también gracias a la intervención de la fundación Stellam.

El programa Cubes in Space recoge proyectos de adolescentes de todos los países para enviarlos fuera del planeta. La condición es que sean desarrollos científicos que quepan en un cubo de solo 4cm de arista. El viaje sirve para comprobar cómo funcionan los materiales en lugares tan exigentes como el espacio.

100 proyectos serán lanzados en un globo aerostático el 24 de agosto. Entre ellos estará el de los colombianos, que enviarán solo cuatro muestras de las 30 que crearon. El globo partirá desde las instalaciones de la NASA en Fort Sumner, en Nuevo México. Tiempo después los estudiantes recibirán sus láminas de vuelta para analizar los efectos del viaje en sus materiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos