Economía

Calendario completo: sepa cuándo puede cobrar los $7 mil del papel higiénico que comienzan a pagarse este 1 de agosto

El día que el dinero llegue a sus manos dependerá de cuándo se inscribió o de su apellido, según sea el caso.

Parecía algo tan lejano. Tras un acuerdo alcanzando en enero de 2017 y luego de muchos trámites judiciales, finalmente ha llegado el día: este miércoles 1 de agosto se comienzan a pagar los 7 mil pesos de la compensación por la colusión del papel higiénico.

PUBLICIDAD

El dinero la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

El proceso incluye a los tres grupos de consumidores:

Recomendado

  1. Usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS)
  2. Clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT)
  3. Público general

Hay que recordar que los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General”, deben inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, lo que aún pueden hacer hasta el 30 de septiembre.

“Se trata de un proceso histórico, pues es la primera vez que se compensa en nuestro país a los consumidores por un atentado a la libre competencia; y es inédito por el monto y la cantidad de personas beneficiadas”, remarcó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, mostró su satisfacción por esta etapa. ”A partir de mañana, podremos ver materializado un largo proceso de litigio legal que terminó con un fallo que beneficia a más de 13 millones de consumidores. Esperamos que todas las personas puedan recibir y retirar su compensación, la cual no solamente busca reparar y restituir el daño de la colusión del papel higiénico, sino que también las empresas entiendan que no pueden recurrir a prácticas ilegales y anticompetitivas porque serán multadas severamente por las instituciones competentes”.

En el mismo sentido, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló que el 1 de agosto “empezamos a cumplir la promesa de distribuir entre todos los habitantes de Chile esta compensación que es el resultado de una larga negociación y que es única e inédita en Chile y el mundo”.

Revisa a continuación cuándo te toca recibir el dinero:

  1. Clientes Banco Estado
Pago $7 mil confort

 

  1. Si cobra por CajaVecina (sin pagar $300 del giro)
Pago $7 mil confort

 

  1. Transferencias a otros bancos
Pago $7 mil confort

Total de inscritos a la fecha

Hay que recordar que para recibir la compensación, el grupo que no es ni cliente de Banco Estado, ni tampoco cobra algún beneficio en el IPS, deben inscribirse en la página www.micompensacion.cl

Desde que comenzó el proceso de inscripción, el pasado 3 de julio, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 900 mil consumidores. De este total, un 51% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que el 49% por trasferencia electrónica.

Tags

Lo Último