El presidente Daniel Ortega admite acción de paramilitares enmascarados en Nicaragua

En lo que los medios nacionales en Nicaragua tildan de "inédita jornada de entrevistas", que este lunes el presidente Daniel Ortega dio a medios internacionales: Euronews y CNN en Español, Ortega negó querer perpetuarse en el poder, redujo a 195 los muertos en la crisis y admitió la acción de parapolicías a los que denominó "policías voluntarios".

Por Agencias

 

Nicaragua vive una profunda crisis social y política. Desde el 18 de abril los muertos se cuentan ya por centenares, los heridos por miles y las manifestaciones contrarias al presidente Ortega no cesan. La cifra de muertos en estos tres meses oscila entre 295 y 448, según distintos organismos de derechos humanos.

El país centroamericano parece encaminado a una confrontación inevitable cuando se han cumplido ya más de 100 días de protestas continuadas.

En lo que los medios nacionales en Nicaragua tildan de  "inédita jornada de entrevistas", que este lunes el presidente Daniel Ortega dio a medios internacionales:  Euronews y CNN en Español, Ortega negó querer perpetuarse en el poder, redujo a 195 los muertos en la crisis y admitió la acción de parapolicías a los que denominó "policías voluntarios".

Concretamente en su entrevista con Euronews, admitió que en su gobierno sí existen grupos de "policías voluntarios" "enmascarados" que se encargan de controlar el orden en "operaciones especiales". Estas declaraciones se producen a más de cien días del inicio de las protestas en el país que ya han acabado con la vida de más de 300 personas.

A pesar de haber negado en reiteradas ocasiones que su gobierno controlara los grupos paramilitares, acusados de represión a los manifestantes y de violación a los derechos humanos, Daniel Ortega reconoció que esos grupos sí forman parte de su gobierno.

Cuando el periodista Oscar Valero le recordó que la BBC entrevistó a estos paramilitares y que ellos se definieron como colaboradores de la policía nicaragüense, Ortega no tuvo más remedio que aceptar:

No, aquí tenemos lo que se llama la policía “voluntaria” (…) El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en el que los jueces van enmascarados para que no les maten.

Esta es la primera vez que Ortega admite la existencia de una policía especial o voluntaria, infiltrada en las manifestaciones y que actúa encubierta. En una anterior entrevista para Fox News, el líder de la Revolución sandinista niega rotundamente la existencia de cualquier grupo paralelo a la policía.

 

Antes considerado como un libertador y líder, hoy Daniel Ortega se enfrenta al rechazo de un pueblo que alguna vez lo aclamó y acusa a los grupos de derecha de deformar la realidad del país falseando las cifras de las muertes con el objetivo de desestabilizar su gobierno.

"Inventan muertos que luego aparecen vivos" 

En entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN en Español, el presidente de Nicaragua dice que las cifras de muertos registradas por varias organizaciones "son datos que no han sido depurados" y a los que "les han ido sumando los fallecidos en ámbitos familiares o por el delito común". En ese sentido, señaló que su gobierno ha "verificado 195 fallecidos" desde el inicio de las protestas en abril.


Por otro lado, en la misma entrevista también afirmó que aceptaría una consulta popular para decidir si adelanta las elecciones presidenciales previstas para 2021. De esta manera, el mandatario nicaragüense acataría una de las peticiones de la oposición, que pide convocar los comicios en 2019 para acabar con la crisis política del país.    "Podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Pero si dice que no, la oposición va a decir  que hicimos fraude". 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo