Economía

Disputa por el salario mínimo: Gobierno corta conversaciones con la CUT e ingresará proyecto al Congreso este martes

La central consideró “insuficiente” la propuesta del ejecutivo de aumentar entre $12.500 y $14.000 por cada año hasta 2022.

Este martes, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de salario mínimo –el cual hoy se encuentra en los $276.000– luego de no llegar a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la reunión que ambas entidades sostuvieron ayer.

Según la presidenta de la organización, Bárbara Figueria, la propuesta plurianual del Gobierno que buscaba un aumento de entre 12 mil y 14 mil pesos en un plazo de cuatro años es «insuficiente». «El Gobierno presentó solamente una propuesta plurianual, no se mueve de un rango de entre los 12.500 ó 14 mil pesos (por año). Por lo tanto, a nosotros nos parece que esa velocidad, estamos hablando de una propuesta que nunca fue presentada a un año, siempre fue presentada en el marco de una propuesta de cuatro años», afirmó Figueroa.

Asimismo, señaló que la cifra «es absolutamente insuficiente y está por debajo de lo que en los gobiernos anteriores se ha logrado avanzar».

Por otro lado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que no se llevarán a cabo más reuniones y que el proyecto seguirá siendo discutido en el Parlamento. «Se ha dado lo que habitualmente se da en estas negociaciones, habitualmente se logran acuerdos en el Parlamento. Aquí lo que más buscamos es que el salario mínimo que finalmente se fije sea lo más alto posible, pero que no tenga efectos negativos en el empleo”, afirmó la autoridad.

Tags

Lo Último